facebook
Florece Identidad

Necochea: actividades por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

EL Subsecretario Matías Moreno encabezó la inauguración del Espacio de las Abuelas de Plaza de Mayo del Archivo Municipal de la Memoria y la entrega de certificados de la Escuela Provincial de DD.HH a trabajadores municipales.

Viernes 22 de Octubre 2021
Espacio Abuelas de Plaza de Mayo, contador de nietos restituidos, Necochea
Espacio de Abuelas de Plaza de Mayo en Necochea

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires participó de la inauguración del Espacio de las Abuelas de Plaza de Mayo en la localidad de Necochea, destinado a homenajear la incansable lucha por la restitución de sus nietos apropiados durante la dictadura cívico militar.
El Espacio se encuentra ubicado en la sede del Archivo Municipal de la Memoria y contiene cartelería que recorre la historia de la asociación y una escultura con el número 130, la cantidad de nietos que recuperaron su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo hasta este año y que variará a medida que esa cifra siga creciendo. En el lugar, ubicado en instalaciones de la Escuela Municipal de Arte, en la antigua Estación del FFCC Sud, también se inauguró la muestra “Arte y Memoria”.
En el acto, el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, dijo: “Que hoy estemos acá es gracias a la demanda de los organismos de Derechos Humanos pero también a una decisión política, porque podemos reclamar toda la vida pero si no hay un gobierno que escuche y transforme eso en política pública no es posible avanzar”.
“Pero para nosotros también los derechos humanos son los derechos sociales: el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda digna, el derecho a que todos tengamos derecho a desarrollarnos. Por eso el objetivo tiene que ser también construir esos derechos humanos, no solamente porque nos merecemos vivir en una provincia más vivible, sino porque ese era el objetivo de una generación que hoy no está con nosotros pero que sigue insoportablemente viva”, concluyó Moreno.
Previamente, y como parte de las actividades “Plantamos Memoria. Florece Identidad” llevadas a cabo en la localidad para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de Abuelas, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó de la presentación del Archivo Municipal de la Memoria en la comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante.
El Archivo fue creado por el cuerpo mediante la ordenanza 10534/21 en agosto pasado y como parte de la actividad se mantuvo una reunión con sus autoridades, concejales y representantes de organismos de derechos humanos locales para intercambiar experiencias y coordinar una agenda de trabajo con el Archivo Provincial de la Memoria que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría.
Por la Subsecretaría también participaron el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke; el director de Investigación y Memoria, Víctor Hugo Díaz y el director de Documentación, Esteban Soler, mientras que por el Honorable Concejo Deliberante estuvieron su presidente, Hernán Trigo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ignacio Barrena y la concejala Andrea Cáceres.
Por el Municipio también participaron el director de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, Gerónimo Gallegos, y la directora de Políticas de Género, Noelia Otero. También estuvieron presentes Lalo Delallosa, integrante de la Comisión por la Memoria Militante, Pía Ríos, integrante de H.I.J.O.S y autora de la escultura que homenajea a las Abuelas de Plaza de Mayo y Manuel Leandro Ibañez referente de H.I.J.O.S Necochea y del Archivo Municipal de la Memoria.

Entrega de Certificados de la Escuela de Derechos Humanos

La Escuela de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó la entrega de certificados a trabajadores de la Municipalidad de Necochea que completaron el curso realizado en el marco del Programa Municipal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Institucional, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del HCD que preside Barrena.
La certificación de los cursos se realizó junto con los miembros del Honorable Concejo Deliberante, entre ellos y ellas la concejala Cáceres, y del municipio, y contó con la presencia del intendente Arturo Rojas. Por la Subsecretaría estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, la Directora Provincial de Promoción y Formación, Paloma Fernández Tomic; la Directora de Formación, Sol Logroño, y el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez.