facebook

Encuentro en Tigre para acordar la señalización del ex centro clandestino en la Ford

La subsecretaría de Derechos Humanos participó junto al Municipio y representantes de la Nación. La iniciativa la impulsan víctimas y familiares luego de la condena del TOF1 de San Martín en 2018.

Miércoles 19 de Febrero 2020
Reunión Tirgre por señalización Ford

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia participó del Encuentro con el Municipio de Tigre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Colectivo de ex Trabajadores y Delegados de la Ford Motors y sus familiares para planificar la inmplantación del Monumento de señalización del centro clandestino de detención que funcionó en el predio de la empresa automotriz Ford Motors durante la dictadura cívico militar.

Por la Subsecretaría participó el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno, quien manifestó su completo apoyo a la iniciativa del Colectivo de ex Trabajadores y Delegados de Ford Motor Argentina y sus familias, para la implantación del monumento de señalización sobre la Avenida Henry Ford en la localidad de General Pacheco.

El encuentro se dio en el marco de una reunión realizada en la ciudad de Tigre, donde participaron además la arquitecta Lucia De Lisi de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, el Asesor Técnico Iván Jameson, el Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad Emiliano Mansilla, la Directora y Coordinadora de DD.HH. Lucia Emst y el Secretario de Gobierno Mario Zamora.

Por el Colectivo participaron los ex trabajadores y delegados víctimas del terrorismo de Estado Adolfo Sánchez, Ismael Portillo, Carlos Propato, Ricardo Ávalos y Luis Di Giusti; Norma Juárez de la APDH Zona Norte; las familiares Arcelia Ortíz, Gabriela Córdoba y Estela Gareis, y los miembros de la Comisión de DD.HH Pancho Soarez, Marcelo Magne y Bruno Jelencovich.

En la reunión se acordó que la actividad se desarrollaría en la semana de la memoria previa al próximo 24 de Marzo, y sería en conjunto entre el municipio de Tigre, y los estados provincial y nacional.

El 11 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N|1 de San Martín condenó a los ex directivos de la empresa Ford Motors Argentina, Pedro Müller, a 10 años de prisión y a Héctor Sibila a 12 años, por los secuestros y torturas a 18 trabajadores dentro de la empresa. Por su parte el militar Santiago Omar Riveros fue condenado a 15 años de prisión.

Fue la primera vez que la justicia argentina condenó a directivos de una empresa transnacional no solamente por ser cómplices de la dictadura cívico-militar, sino también como partícipes necesarios de los crímenes del terrorismo de Estado. En su veredicto, el TOF por unanimidad consideró que se trató de delitos de lesa humanidad.