facebook

Fue señalizada como Sitio de Memoria la ex Brigada de Investigaciones de La Plata

Formó parte del Circuito Camps durante la última dictadura. Desde 2016 ya suman 35 las marcaciones de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención

 

Lunes 25 de Marzo 2019

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Sitios, junto al municipio de La Plata, señalizaron como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó la ex Brigada de Investigaciones de esa ciudad por haber operado como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

La ex Brigada de Investigaciones, también conocida como La Central o La Casita, formó parte del denominado "Circuito Camps", la red de al menos veintinueve lugares de reclusión ilegal que funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata. Allí permanecieron detenidas más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

A partir de testimonios obrantes en causas judiciales, se acreditó que las víctimas eran ingresadas al inmueble, ubicado en las calles 55 entre 13 y 14, para ser interrogadas bajo tortura y luego trasladadas a la Comisaría Quinta y al Destacamento de Arana, los otros ex centros clandestinos con los que la Brigada operaba de forma articulada. 

También se reveló que al menos siete de las mujeres que permanecieron allí secuestradas estaban embarazadas y que dos de ellas dieron a luz en cautiverio. Uno de los bebés permaneció junto a su madre -aún desaparecida- y luego fue entregado a otros familiares, mientras que el otro bebé estuvo junto a su madre hasta que fueron liberadxs. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo continúa la búsqueda por la restitución de los cinco casos restantes.

En el marco de la causa "Circuito Camps" fueron condenados a prisión perpetua nueve represores que actuaron en la ex Brigada de Investigaciones, entre ellos, los integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Miguel Osvaldo Etchecolatz, Fernando Svedas, Raúl Orlando Machuca y Julio César Argüello. Asimismo, en 2007 fue condenado el capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, por los delitos allí cometidos contra algunas de las víctimas.

Compromiso de preservar y señalizar

La señalización de la ex Brigada de Investigaciones como Sitio de Memoria se enmarca en el compromiso de los distintos niveles del Estado de garantizar la preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención por su valor probatorio en las causas judiciales de lesa humanidad, para la transmisión de la memoria y como reparación de las víctimas.

Con la señalización de este ex CCD ya suman 35 las marcaciones de Sitios de Memoria realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense desde 2016.

Participaron del acto sobrevivientes, familiares, autoridades provinciales y municipales, e integrantes de HIJOS Regional La Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).