facebook

Reunión con ex combatientes para coordinar la querella en la causa por torturas en las Islas Malvinas

Matías Moreno recibió a integrantes del CECIM La Plata con quienes dialogó sobre la causa judicial por violaciones a los derechos humanos en la guerra de 1982 de la que la Subsecretaría de Derechos Humanos es querellante.

Viernes 31 de Enero 2020
Matías Moreno recibió a miembros del CECIM

El subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) La Plata, con el objetivo de articular acciones en conjunto para retomar el reclamo histórico de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el encuentro el coordinaron acciones conjuntas en el marco de la causa que tramita en la Justicia Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en las Islas por la dictadura cívico militar contra los soldados conscriptos que combatieron, en la que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires es querellante.

La causa comenzó en 2007 y en diciembre pasado comenzaron las indagatorias a los militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas en 1982. En el expediente son más de 120 hechos denunciados donde aparecen como responsables unos 95 militares de distintos rangos y escalafones pertenecientes a las tres fuerzas armadas; Ejercito, Armada y la Fuerza Aérea.

En la reunión participaron el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, el vice presidente Hugo Robert y el secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso. Acompañaron al subsecretario el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramón Baibiene, y la Jefa de Gabinete, Marina Vega.