facebook
LA PLATA

Sobrevivientes del Terrorismo de Estado en Uruguay visitaron Arana

La Subsecretaría de Derechos Humanos recibió a integrantes de la Comisión Sitio de Memoria La Tablada de Uruguay y recorrieron el Ex CCDTyE Destacamento de Arana. 

Martes 17 de Mayo 2022
SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY VISITARON ARANA
Comisión Sitio de Memoria La Tablada de Uruguay en Arana

La Subsecretaría de Derechos Humanos recibió a integrantes de la Comisión Sitio de Memoria La Tablada de Uruguay en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDTyE Destacamento de Arana, en el marco del proyecto “Tendiendo Puentes” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Comisión está conformada por sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de personas detenidas desaparecidas de “La Tablada”, un centro clandestino de detención y tortura que operó entre los años 1977 y 1983 durante la dictadura cívico-militar uruguaya. Por iniciativa de sus integrantes, el ex CCD fue declarado sitio de memoria y convertido en un espacio vinculado al cuidado de los derechos humanos ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

La comitiva recorrió las instalaciones del ex centro clandestino para comprender cómo operó el terrorismo de Estado en la Provincia, el proceso de desafectación del edificio, la resignificación del sitio y la experiencia de gestión del Espacio para la Memoria. Además, conocieron algunas de las iniciativas que llevamos adelante en el lugar como parte de las políticas de promoción y formación en derechos humanos, como el Programa Recorriendo Memoria y el Plan FinES.

Participaron de la recorrida el subsecretario Matías Facundo Moreno; Virginia Varela, integrante del PNUD; Eugenia Sotello, Antonia Yáñez e Irma Correa; integrantes de la Comisión Sitio de Memoria La Tablada; el director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera; y el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno.