facebook

COMPARTILO #VideoMinutoPorTusDerechos

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto al Programa ENVIÓN del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, convocan a jóvenes al concurso

“COMPARTILO #VideoMinutoPorTusDerechos”

Te invitamos a reflexionar y problematizar acerca de situaciones de discriminación que viven en su comunidad, basándonos en el principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio de nuestros derechos.

Podés hacerlo a través de las herramientas comunicacionales y tecnológicas que encuentres a tu disposición.

¿Qué es el principio de igualdad y no discriminación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (y la mujer), establecen que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. En este contexto, es imprescindible remarcar que la igualdad y no discriminación es un principio que rige a todos los derechos humanos. En este sentido, la diversidad en nuestras costumbres, la lengua en la que nos expresamos, nuestro género, el lugar donde vivimos, nuestras creencias, son diferencias que nos enriquecen como sociedad, en un marco de respeto a nuestros/as pares.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires tiene por objetivo fomentar el respeto a los derechos de todos y todas. Así, buscamos generar espacios de participación democrática que contemplen la diversidad y la protección especial que requieren aquellos colectivos que se encuentran en situación o condición de vulnerabilidad, al considerar que la igualdad y no discriminación es una principio que debe atravesar nuestras prácticas cotidianas.

¿Quienes pueden participar?

Podrán participar del concurso los y las jóvenes del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, entre 12 y 21 años.

Recepción de los videominutos

Las obras deberán ser enviadas por mail a la casilla difusionygestion@sdh.gba.gob.ar. El plazo de presentación de las obras comienza el día 28 de agosto y finaliza el día 15 de octubre del corriente año.

Modalidad del concurso

Los trabajos podrán ser presentados de forma grupal o individual, no se podrá participar en más de un proyecto.

Desarrollo del concurso

  • Inscripción
  • Envianos un correo electrónico a difusionygestion@gmail.com consignando los datos de la planilla de inscripción.
  • Nombre, apellido y DNI de los/as participantes.
  • Localidad y espacio Envión en el que participás.
  • Teléfono y mail de contacto.
  • En el caso de que se trate de personas menores de edad, la madre, el padre o el/la tutor/a, deberá completar la Autorización para menores de edad.

Trabajo a Distancia

Junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y el Ministerio de Gestión Cultural (INADI), estaremos desarrollando encuentros de sensibilización a través de Video Digital “Envión Conecta” de Punto Digital. El objetivo será brindar, en las videoconferencias, mayores herramientas en materia de derechos humanos y no discriminación para que puedas armar tu corto.

Instancia final

La proyección de los trabajos seleccionados, la entrega de premios y menciones especiales, tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el día 9 de Noviembre a las 10.30 hs.

Jurado

Estará conformado por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y el Ministerio de Gestión Cultural. Su decisión será inapelable. El jurado seleccionará los 5 videos que resultarán finalistas y en su presentación pública determinará el video que resulte ganador. Estos resultados serán comunicados a los autores y las autoras de todas las obras presentadas.

Premiación

El jurado concederá una mención especial a cada finalista. La obra ganadora será difundida en actividades realizadas por las instituciones convocantes, y recibirá como premio $ 5.000. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires podrá utilizar las obras como material de difusión de derechos y de capacitación. Quedando a salvo los derechos de los/as autores/as. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases.