facebook
ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

CON UNA AMPLIA AGENDA DE TRABAJO SE DESARROLLÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DE MERCADOS

La segunda reunión de la Mesa convocó a los actores del sector, los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales. El encuentro fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.

Miércoles 12 de Agosto 2020
CON UNA AMPLIA AGENDA DE TRABAJO SE DESARROLLO UNA NUEVA REUNIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DE MERCADOS
Medidas adoptadas para el abastecimiento de alimentos en contexto de pandemia

La segunda reunión de la Mesa convocó a los actores del sector, los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales. El encuentro fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, en la misma se destacó el rol fundamental de los mercados en el abastecimiento de alimentos en el momento especial de la pandemia y la importancia de la articulación lograda desde su creación para la consecución de los objetivos planteados.

La Plata.- “En estos meses se han dado avances muy importantes, y eso conlleva nuevos desafíos también para este espacio de diálogo y trabajo. Llevamos adelante muchas actividades en medio de un contexto que las dificulta, se pudieron generar encuentros y capacitaciones logrando avances concretos. Siempre marcamos el enorme potencial de crecimiento que tiene el sector y tenemos muchas expectativas en él”, destacó Rodríguez.

Desde a cartera agraria se vienen llevando a cabo distintas acciones destinadas a impulsar y potenciar el rol del sector, lo que incluye la elaboración de un Protocolo de acción para la minimización del riesgo de contagio por COVID-19 en conjunto con INTA, SENASA; creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas; la primera reunión de la Mesa en el Mercado Abasto XXI de Avellaneda; el lanzamiento de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes para el seguimiento de la evolución de los precios mayoristas; y la conformación la Red de Mercados Provinciales.

La  Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó la importancia de georeferenciar cada mercado para poder armar una agenda de trabajo y diseñar una estrategia integral; “entendemos a los mercados frutihortícolas como territorio donde el ministerio tiene que estar presente dada la cantidad de circulación de gente. Es por eso que proponemos una herramienta que se denomina vigilancia activa, es una estrategia puntual destinada a evitar la propagación de brotes y contagios masivos”, destacó.

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich, resaltó: “el trabajo que viene realizando todo el equipo del Ministro Rodríguez es fundamental, contar con una herramienta para tener una referencia en el precio de frutas y verduras sirve para tener un control y educar a los consumidores sobre qué productos comprar y cuales no dependiendo de su estacionalidad. Hoy tenemos una disparidad de precios que se duplica en pocos metros.” 

“Se planteó una extensa agenda de trabajo, y en este ámbito general sirve para que todos tengamos un mismo punto de partida y una visión sobre lo que se hizo y lo que nos falta. Estoy convencido que este es el camino para lograr, mediante la articulación de los distintos niveles de gobierno, el sector privado y los organismos internacionales, medidas rápidas y efectivas para todos”, cerró diciendo el Ministro Rodríguez. 

La provincia de Buenos Aires representa el 25% de la producción nacional de hortalizas, produciendo 2,4 millones de toneladas. En territorio bonaerense se encuentran en funcionamiento 47 Mercados Mayoristas en 24 municipios, de los cuales 42 están en el AMBA y el resto en Bahía Blanca y General Pueyrredón.

Estuvieron presentes por FAO, Ornella Calvete; IICA, Caio Rocha; CAAF, Néstor Lombardi; FEBAPRI, Irineo Quiñonez; INTA, Andrés Polack; SENASA, Gabriel Amura; y representantes de 14 municipios y 16 mercados concentradores.

Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla;  el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria, Javier Cernadas; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.