facebook
DESARROLLO

Convenio con la UNLa para la producción de alimentos en la PBA

Rodríguez destacó la importancia de incorporar tecnología para la industrialización de la actividad primaria.

Martes 5 de Octubre 2021
Convenio con la UNLa para la produccion de alimentos en la PBA
Ana Jaramillo y Javier Rodríguez

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de cooperación técnica con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la investigación y desarrollo científico tecnológico vinculado a la producción de alimentos en la provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros es fundamental poder incorporar tecnología de los alimentos que nos permita industrializar la producción primaria bonaerense, generar trabajo y más desarrollo en la Provincia. Para eso entendemos que es absolutamente necesario coordinar y trabajar en conjunto con las universidades públicas, como es el caso de la Universidad Nacional de Lanús, que tiene una vasta experiencia en el área”, indicó Rodríguez.  

A partir del acuerdo firmado, la UNLa formará parte del “Comité Provincial de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires” y fortalecerá, junto al MDA, el acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores en el proceso de fortalecimiento de su producción de alimentos.

Para ello, se realizarán jornadas de capacitación destinadas a estudiantes, técnicos y profesionales sobre manipulación de alimentos, vigilancia alimentaria y cursos específicos vinculados a los requisitos para inscribirse en el registro provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs), con el objetivo de seguir avanzando en la formalización de este tipo de producciones, la habilitación de cocinas familiares y la inocuidad de los alimentos que allí se elaboran.  

A su vez, el MDA y la UNLa se comprometieron a desarrollar investigaciones conjuntas de interés mutuo, intercambiar información sobre oportunidades de comercialización de productos, llevar a cabo actividades de asistencia técnica y proyectos específicos en forma conjunta en las áreas temáticas comunes.

“La Universidad tiene que acompañar la política estatal y por eso firmamos este convenio, para trabajar de manera mancomunada en el acompañamiento de pequeños y medianos productores”, destacó la rectora de la UNLa.

Durante su visita, el titular de la cartera agraria recorrió las instalaciones y laboratorios especializados de la Universidad. Allí la institución académica cuenta con tecnología aplicada a la producción de alimentos y control de calidad, como un detector de gluten, un equipo de detección de elementos de la tabla periódica en agua, una planta piloto para embutidos única en Sudamérica, y un laboratorio para estudiantes.

Acompañaron al ministro la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; y el asesor Jorge Taylor.