facebook
Alimentos bonaerenses

EL MDA ENTREGÓ LAS PRIMERAS CERTIFICACIONES A PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS 

La cartera sigue avanzando en su plan de promoción de la agroecología, en el marco del programa Alimentos Bonaerenses.

Viernes 18 de Septiembre 2020
PRIMERAS CERTIFICACIONES A PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS 
El Ministro Rodríguez hace entrega del certificado agroecológico

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, hizo entrega de las primeras certificaciones a productores que generan alimentos de calidad, de una manera más sustentable y amigable con el medioambiente, favoreciendo el desarrollo local y regional.

“Producir agroecologicamente implica un gran compromiso de los productores quienes conocen la tierra, su potencialidad, y saben de la necesidad de diversificar la producción. La agroecología es un camino hacia la producción de alimentos con alto valor nutricional, de forma soberana y segura; que garantiza a los consumidores la calidad de los productos que llegan a su mesa”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

El reconocimiento fue otorgado a productores ganaderos y frutihortícolas de los partidos de Ayacucho, Berazategui y Florencio Varela, relacionados con la horticultura comercial, producción animal y de carne, forrajes implantados, tambos y biofábricas, cría de aves de corral, pastizal natural y rotación de cultivos.

Se trata de pequeños y medianos productores que llevan adelante su trabajo sin aplicar fitosanitarios ni fertilizantes químicos, tampoco utilizan semillas modificadas genéticamente ni alimento balanceado para el caso del engorde de las vacas. Algunas de las prácticas alternativas que realizan son pastoreos rotativos, aplicación de biofertilizantes autoelaborados, autoproducción de semillas, y lucha biológica (atracción de insectos beneficiosos gracias a bandas florales y aromáticas).

Los productores recibieron también insumos elaborados a partir de un convenio con la biofábrica escuela de la Facultad de Agronomía de la UNLP.

"Es una satisfacción estar entre los primeros productores en ingresar al programa de promoción de la agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario. Para nosotros representa un punto de inicio en el desarrollo de la producción de alimentos sanos y el cuidado del medio ambiente, lo que nos lleva a tener un alto compromiso social con la comunidad", destacó el productor ganadero Mario Martiarena, luego de recibir la certificación de parte del MDA.

La producción agroecológica contempla procesos productivos amigables con el medio ambiente y la salud de las personas, e incorpora un enfoque que considera al objeto social, basándose en las economías regionales, el asociativismo y el trabajo cooperativo.

“Hoy tenemos más de 1.000 inscriptos en el Curso de Facilitadores y Facilitadoras en Agroecología, lo que marca el enorme potencial para desarrollar este tipo de experiencias, que implican el menor uso de agroquímicos y significan un fuerte impulso para el desarrollo productivo local y regional, que vamos a seguir apoyando desde el MDA”, afirmó el Ministro Rodríguez.

El mecanismo de inscripción para obtener la certificación agroecológica es común a todos los productores y se realiza en la página web del Ministerio: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/alimentos_bonaerenses. En el ítem Registro de Productores se crea un usuario y completan datos básicos del productor y la unidad productiva. Cada inscripción se suma a una base de datos, luego según la producción de la cual se trate, se organiza una visita al establecimiento productivo en la que se completa un formulario detallado sobre el sistema productivo, que contempla las dimensiones socio-económica, productivo-técnica y ambiental. A partir de esa información, el personal del MDA evalúa el sistema y si se corresponde con un sistema agroecológico, se lo incorpora efectivamente al registro.

Este trámite se realiza a través de una resolución a la cual se suma como adjunto toda la información correspondiente al productor y el establecimiento, más un informe técnico realizado por el MDA que, según lo observado en la visita, recomienda y avala la inscripción.

Durante la visita del Ministro Rodríguez a la localidad de Ayacucho estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Hernán Naveyra, y el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Comunidades Rurales, Luis Igarza, de la Municipalidad de Ayacucho. También participaron la Presidenta del bloque de concejales del FdT, Marcela Guisande, y los concejales Sergio Loscalzo y Juan Giuseppucci; junto a la presidenta del Consejo Deliberante, Miryam Ferrari, y la presidente del bloque de Juntos x el Cambio, Cintia Giardini.

En tanto, de la entrega a productores de Berazategui y Florencia Varela participaron la Secretaria de Extensión de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales (Docente del curso de Introducción a las Cs Agrarias y Forestales de la UNLP), Ing. Guillermina Ferraris; la Secretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales (Docente del curso de Agroecología UNLP), Dra. Mariana Marasas; y la Profesora adjunta e investigadora de la Cátedra de Fitopatología, de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales de la UNLP, Dra. Cecilia Mónaco.

Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director Provincial de Innovación Productiva, Germán Linzer, el Director Provincial de Agricultura familiar y desarrollo rural, Ezequiel Wainer, la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el Director de Carne vacuna, aviar, porcina y otras, Marcos Pérez Visñuk; y el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arrechiaga.