facebook
Agregado de valor

EL MDA IMPULSA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LOS HORNOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, recorrieron el predio de Los Hornos y apuestan por un proyecto de urbanización.

Martes 7 de Julio 2020
IMPULSO AL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LOS HORNOS
Recorrida por el predio de Los Hornos

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, recorrieron el predio de Los Hornos y apuestan por un proyecto de urbanización en el que la cartera agraria acompañará con el desarrollo productivo para el abastecimiento local de alimentos, agregado de valor y la generación de trabajo.

“La solución a los problemas de los Bonaerenses se da trabajando en conjunto y de forma articulada como siempre repite el Ministro Javier Rodríguez. Es por eso que desde nuestro lugar queremos aportar a la realización de este proyecto urbanístico que integre a diferentes sectores sociales y además implique un aporte al desarrollo local de la comunidad”, sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se propone la generación de un polo productivo agroecológico de 23 hectáreas que permita abastecer de alimentos a las familias que se encuentran en los 9 barrios lindantes al predio. Además, se impulsa el desarrollo de una unidad de producción de bioinsumos y una plantinera que permitan abastecer de insumos agroecológicos a bajo costo, no solo al predio sino también a los productores de la zona. Se estima la generación de 300 puestos de trabajo.

“La participación del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Proyecto Urbanístico de Los Hornos ilustra el carácter integral del mismo que incluye respuestas habitacionales, equipamiento institucional, para la recreación y también para la producción agroecológica” expresó Rubén Pascolini, Subsecretario de Hábitat de la Comunidad.

La iniciativa contempla la producción agroecológica mediante la producción de hortalizas, gallinas ponedoras y la unidad de abastecimiento de insumos biológicos y plantines; que se completa con la organización del trabajo, y el acompañamiento técnico y capacitación. El proyecto cuenta con tres etapas de ejecución y una inversión de casi 50 millones de pesos.

Se busca con esto desarrollar un modelo productivo inclusivo y que aporte al desarrollo del territorio, que deberá atender a la equidad y la inclusión social, la estabilidad de las producciones y la protección y conservación del ambiente y los bienes naturales comunes. El proyecto permitirá mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable, en cantidad y calidad, a precios justos y accesibles. 

Además, se impulsarán procesos asociativos que potencien las capacidades productivas, de gestión y comercialización colectivas de los productos generados en el predio. Fortalecer la organización es un elemento clave para dinamizar aspectos sociales, ambientales, económicos, productivos y comerciales, que permitan superar vulnerabilidades estructurales y contribuir a la conformación de capital social.

De la recorrida, participaron también miembros del Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional y el concejal de La Plata, Nano Cara.