facebook
Produccion de kiwi

EL MDA PRESENTÓ A GENERAL ALVARADO COMO ZONA LIBRE DE LA MOSCA DE LOS FRUTOS

Así lo dio a conocer hoy el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera agraria, SENASA y el Municipio; 

Viernes 21 de Agosto 2020
 GENERAL ALVARADO ZONA LIBRE DE LA MOSCA DE LOS FRUTOS
El Ministro Rodríguez junto al Intendente Ianantuony y autoridades

Así lo dio a conocer hoy el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera agraria, SENASA y el Municipio; y significa una reducción de costos, tiempos y mejora en las condiciones sanitarias de la producción y la exportación.

La Plata.- “Este fue un tema planteado en la Mesa Provincial Frutícola, un espacio que creamos en el Ministerio. De esta forma pusimos en valor todas aquellas producciones que tienen que ver con los frutales que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires y que no eran visibilizadas porque no existían políticas concretas para este sector”, destacó Rodríguez.

Las acciones de vigilancia por Mosca de los Frutos realizadas en establecimientos de productores de kiwi del partido de General Alvarado mostraron buenos resultados, manifestándose la no detección de dichos insectos que afectan no sólo el nivel productivo, sino que constituyen una barrera a la comercialización y exportación generando costos elevados para los productores. Es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre Desarrollo Agrario, Senasa y el Municipio local, y fomenta las exportaciones mejorando las condiciones sanitarias de producción.

El kiwi es una producción que en valor bruto por hectárea es 15 veces superior a otros esquemas más tradicionales en la provincia de Buenos Aires; en valor agregado es un sector que genera mano de obra y todo tipo de articulaciones con los distintos actores de la cadena.

Sobre las exportaciones el titular agrario sostuvo que “hoy son una realidad y sabemos del enorme potencial que tienen, en ese sentido el hecho de lograr que la región sea considerada de baja prevalencia de la mosca de los frutos permite generar procedimientos más sencillos y menos costosos que sin duda van a impulsar los envíos al exterior”.

Se iniciará ahora el diseño de un protocolo fitosanitario para los establecimientos productores de kiwi de General Alvarado con el objetivo de dar las garantías sanitarias para que los frutos que egresen de los establecimientos se encuentren en condiciones de comercializarse en las regiones de nuestro país protegida por moscas de los frutos sin la necesidad de ser sometidos a tratamientos cuarentenarios que implican un incremento de los costos para los productores.

“No sólo aspiramos a mejorar las exportaciones sino también a un crecimiento de la superficie de la producción y principalmente en la cantidad de productores”, cerró diciendo el Ministro Rodríguez.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual Sebastián Ianantuony, Intendente Municipal de General Alvarado; Federico Meaca, Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo del Municipio; y Germán Di Cesare, Diputado Provincial.

Por el MDA acompañó la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain.