facebook
SANEAMIENTO DE LA CUENCA

El MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL RÍO SALADO, QUE PERMITIRÁN RECUPERAR HECTÁREAS PARA LA PRODUCCIÓN

Junto al intendente interino de Roque Pérez visitó la etapa 1b del tramo IV del plan maestro de adecuación de la cuenca.

Viernes 22 de Enero 2021
SANEAMIENTO DE LA CUENCA
Rodríguez y Horna en obras hídricas para potenciar la región

Roque Pérez.- El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió junto al intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, las obras de adecuación del cauce del Río Salado, que permitirán evitar inundaciones y recuperar hectáreas para la producción.  

“De la mano del fuerte compromiso asumido por el Gobernador Axel Kicillof desde el primer día de su gestión en conjunto con el Gobierno Nacional, estamos viendo un importante avance de estas obras, que son clave para los productores pero también para todos los habitantes de la región en general. Más hectáreas productivas significan más trabajo en cada uno de estos distritos”, señaló el titular de la cartera agraria.  

El ministro recorrió la etapa 1b del tramo IV del Plan Maestro de Cuenca Río Salado, que comprende a los municipios de Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez, con un total de 34,6 kilómetros. Actualmente se encuentran trabajando ocho dragas en el lugar y se contempla la incorporación de dos máquinas más, para alcanzar una capacidad de operación de aproximadamente un millón de m3 por mes.  

El dragado del río permitirá ensanchar su cauce a 200 metros de solera, más los taludes laterales. Hoy el avance de esta etapa de la obra se encuentra en un 35%; cabe destacar que al inicio de la gestión apenas se encontraba ejecutado el 4 por ciento.  

El Río Salado tiene una extensión de 700 kilómetros, nace en la laguna El Chañar de la localidad de Teodolina, Provincia de Santa Fe, y desemboca en la Bahía de Samborombón, en el Río de La Plata. La superficie total de su cuenca equivale a 170.000 Km2 y abarca a 59 municipios.  

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El tramo IV se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km; hoy se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra. Estas obras, cuya finalización se estima en 18 meses, cuentan con financiamiento del Banco Mundial.  

El plan permitirá sanear un total de 8,5 millones de hectáreas; en la etapa IV se recuperarán entre 2,5 y 3 millones de hectáreas.  

Durante el recorrido también acompañó al ministro el Jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el asesor Gustavo Colli.