facebook
CRÉDITO

Productores bonaerenses podrán acceder al financiamiento del Plan GanAr

La Provincia adhirió a la iniciativa, que prevé fondos por $100.000 millones.          

Miércoles 22 de Diciembre 2021
Productores bonaerenses podrán acceder al financiamiento del Plan GanAr
.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Nación Argentina y el BICE, acordaron con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera que permitirá ampliar la producción ganadera, la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones del sector. Esta iniciativa funcionará en conjunto con las líneas de crédito que ya impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

"Este tipo de programas son de vital importancia, especialmente en nuestra concepción de lo que deben ser las políticas públicas destinadas al sector agropecuario. Acá hay una clara decisión política tanto del gobierno nacional como bonaerense de impulsar líneas de créditos accesibles con el objetivo de fortalecer la producción, generar mayor valor agregado, crear más empleo y desarrollo local en toda la provincia de Buenos Aires y la Argentina", destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

La iniciativa forma parte del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023. Para su funcionamiento y puesta en marcha, el BAPRO aportará un total de 10 mil millones de pesos. En tanto, el BNA y el BICE aportarán otros fondos para alcanzar un monto de 100 mil millones, destinado al programa de créditos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, en un marco federal e inclusivo.

Permitirá contar, además, con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

En esta etapa, los créditos estarán destinados a proyectos vinculados a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo; procesos de agregado de valor en cooperativas agropecuarias y sus asociaciones.

"Este programa se suma a los diferentes créditos y políticas que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia para fomentar la actividad ganadera y la lechería, como las líneas de financiamiento específicas para tamberos, biodigestores, mejora ganadera, y la construcción de frigoríficos municipales a lo largo y ancho del territorio bonaerense", señaló Rodríguez.

La cartera agraria bonaerense cuenta con una línea de financiamiento de Mejora Ganadera - Prevención de ETS, destinada a promover la eficiencia productiva de los establecimientos a través de la mejora en el control sanitario en ganado bovino; créditos para Tambos, desarrollados en conjunto con el Banco Provincia para mejorar el tratamiento de efluentes; y la construcción de frigoríficos en diversos municipios, con el fin de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad.

"En definitiva, todas estas políticas tienen un mismo objetivo: aumentar la productividad, generar valor agregado y un mayor desarrollo local en pos de la equidad territorial", concluyó.

El programa se presentó ayer en la Casa Central del BNA, y contó con la presencia de Hecker, los ministros Kulfas y Domínguez; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren y el titular del BAPRO, Juan Miguel Cuattromo.

Además de la provincia de Buenos Aires, también adhirieron Entre Ríos y Misiones. Por su parte, los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes) y adhirieron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. A su vez, firmaron el Acta de Puesta en Marcha del financiamiento, los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes). A su vez, suscribieron el titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica.