facebook
PRODUCCIÓN REGIONAL

Rodríguez recorrió producciones hortícolas y florícolas de Florencio Varela

Además, acompañó la entrega de una habilitación municipal a un productor local que le permitirá exportar de manera directa con el asesoramiento del MDA

Lunes 14 de Febrero 2022
Recorrida por producciones hortícolas y florícolas de Florencio Varela
Recorrida por producciones hortícolas y florícolas de Florencio Varela

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió diferentes producciones hortícolas y florícolas del municipio de Florencio Varela.

"Desde que comenzamos la gestión llevamos adelante una articulación permanente con todos los municipios y en estas visitas al territorio no sólo vemos que hay un enorme potencial de la producción florícola y hortícola en la localidad sino que también tenemos la oportunidad de analizar el impacto de las políticas públicas que llevamos adelante para su crecimiento", destacó el ministro.

Además, el titular de la cartera agraria mantuvo una reunión con el intendente local, Andrés Watson, con quien dialogó sobre los programas del MDA para potenciar la producción y los procesos de agregado de valor en la región. En ese marco, Rodríguez acompañó la entrega de un certificado de habilitación provisoria a Marcelo Di Sipio, un productor hortícola varelense que a partir de ahora podrá  comenzar a exportar de forma directa.

Actualmente, su comercialización en el mercado interno se dirige principalmente a la empresa Arcos Dorados S.A, que franquicia la marca McDonald's . Sin embargo, a partir de la habilitación municipal y el asesoramiento de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario, podrá comenzar a ampliar sus ventas en el mercado internacional y generar mayor valor agregado.

La cartera agraria seguirá acompañando a Di Sipio con el objetivo de facilitar la inserción internacional de sus productos, entre los que se destacan el tomate, zapallitos, pimiento, berenjenas, repollo y variedades de lechuga, entre otras verduras y hortalizas.

Como parte de su visita, el ministro también recorrió el establecimiento del productor local Franco Flores el cuál se caracteriza por la técnica de cultivo de albahaca en el invernadero hidropónico, que consiste en un sistema de producción continua bajo cubierta, principalmente a través de los recursos hídricos y energéticos.

A través de este mecanismo, el agua siempre está circulando, no se desperdicia y el crecimiento de los vegetales es mucho más rápido. Se trata del único proyecto de este tipo en el distrito, que comenzó a mediados del 2020 en plena pandemia y que ya arroja muy buenos resultados.

Finalmente, Rodríguez visitó las instalaciones pertenecientes a Ecoflor, una cooperativa de productores florícolas oriundos de la localidad de La Capilla, que fue fundada en 2015 para formalizar sus múltiples actividades vinculadas al cultivo de flores, aromáticas, arbustos, plantas ornamentales, y propuestas novedosas como las enmiendas orgánicas o el humus de lombriz, elaborados con materia prima local.

Ecoflor tiene 19 productores asociados que venden su producción en el mercado de Barracas, en Mercoflor, La Plata, y en la feria de la peatonal de Florencio Varela. A su vez, la organización brinda capacitaciones vinculadas a la actividad florícola sobre aspectos teóricos y prácticos a vecinos de la zona, lo que la convierte en una institución de referencia para el distrito y la región.

"Desde el gobierno provincial entendemos que todas las producciones son importantes y por ello desarrollamos acciones desde el MDA para acompañar a cada una de ellas, porque de esa forma, a partir de la articulación entre los sectores público y privado es que logramos el desarrollo integral de la Provincia. Hoy podemos decir que gracias a la voluntad y el trabajo de los productores y al acompañamiento de un Estado presente, podemos observar una reactivación económica en todo el territorio bonaerense luego de seis años muy difíciles, cuatro bajo un gobierno que actuó en detrimento del trabajo y la producción y dos años de pandemia", resaltó el titular del MDA.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y la directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.