facebook
DESARROLLO

Rodríguez analizó las obras del Plan de Mejora de Caminos Rurales

El ministro además recorrió las renovadas instalaciones de la Chacra Experimental MDA Manantiales.

Lunes 4 de Octubre 2021
Rodríguez analizó las obras del Plan de Mejora de Caminos Rurales
.

Chascomús. -El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores de Chascomús que integran la Comisión Vial del distrito para analizar el estado de situación de los caminos rurales y las próximas obras en el camino de acceso a Manantiales, que se llevarán a cabo en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

“Sabemos que el tema de los caminos rurales es una preocupación permanente de los productores. Por eso, desde la Provincia buscamos articularlos con ellos y con los municipios para identificar los tramos a mejorar y refaccionar, para facilitar no sólo el tránsito de la producción sino también la conectividad que requiere la comunidad en general”, destacó Rodríguez.

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $4.950.000 para aportar suelo a sectores bajos del tramo del camino provincial 027-11 que conecta la costanera con el acceso a Manantiales. Se elevará la rasante, ensanchará y conformará un perfil óptimo tanto de la calzada como de sus cunetas; esto permitirá mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en beneficio de toda la comunidad.

A su vez, con una inversión de $126,5 millones, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se realizarán obras en un tramo de 24,3 km que une la Ruta Provincial Nº 2 con la Chacra Experimental MDA Manantiales.

Durante el encuentro con integrantes de la Comisión Vial, el productor local, Eduardo Butarro, agradeció la presencia del ministro y el diálogo que se mantiene desde la cartera agraria.

Además, Rodríguez recorrió las nuevas instalaciones y las obras que se llevaron a cabo en la Chacra Experimental MDA Manantiales, realizados a través de inversiones en el marco del Programa Provincia En Marcha a partir de una decisión ministerial de impulsar estos espacios de investigación e innovación.

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos planteamos como desafío poner la innovación tecnológica y la investigación científica al servicio de la producción y de cada uno de los productores y productoras bonaerenses. Por ese motivo, decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y otorgándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región”, destacó.

A través del MDA, la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Manantiales (Chascomús) recibió un subsidio de $5.000.000 que le permitió refaccionar y poner en condiciones la casa principal, la casa del personal, las construcciones anexas y la instalación de mangas nuevas y tinglados para mejorar el bienestar animal.

En esta Estación Experimental se trabaja sobre la investigación y el desarrollo de diferentes modelos productivos silvopastoriles y agroecológicos para aportar soluciones a los productores de la región. En la actualidad, se llevan a cabo trabajos sobre el manejo de la densidad de maíz, la producción de granos con menor utilización de insumos, biotecnología aplicada a la ganadería, alternativas para mitigar emisiones de gases, diferentes sistemas de cría y recría, y transición hacia agroecología en agricultura y ganadería.

Asimismo, Rodríguez se reunió con el intendente local Javier Gastón,con quien dialogó sobre los diferentes programas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y potenciar la producción y el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, en el marco de su visita al municipio, Rodríguez encabezó la apertura de las charlas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en la Estación Hidrobiológica de Chascomús como parte de un ciclo de encuentros con productores y productoras que se realizan en municipios de toda la Provincia, en el que se presentan las diferentes líneas de trabajo y herramientas de acompañamiento a la producción agro ganadera como el Programa de BPA Suelos Bonaerenses y de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Ganado Bovino del MDA.

En particular, el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses busca que en los cultivos extensivos se pueda realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia de Buenos Aires, a través de capacitaciones, certificaciones e incentivos económicos a quienes cumplan con las pautas y requisitos del plan. 

“Tenemos el enorme desafío de avanzar hacia una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, y entendemos que para ello son fundamentales estas buenas prácticas agrícolas y el diálogo con los distintos representantes de la producción para que todos sean parte del proceso”, expresó el ministro.

Finalmente, el titular del MDA también visitó el Laboratorio de Biotecnología Ovina del Intech, un Instituto de doble dependencia entre CONICET - Universidad Nacional General San Martín y el Instituto Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Allí se busca avanzar en el conocimiento científico y tecnológico en las áreas del conocimiento relacionadas a las Ciencias Biológicas, de la Salud Animal y Humana, Químicas y Agrarias; formar recursos humanos calificados en el área; y propiciar la transferencia de conocimientos.