facebook
CARLOS CASARES

Rodríguez entregó maquinaria y recorrió obras en la RP N° 50

Además, firmó un convenio con el municipio de Pehuajó para la construcción de un frigorífico de faena mixta.

Jueves 14 de Octubre 2021
Rodríguez entregó maquinaria y recorrió obras en la RP N° 50
.

En el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entregó maquinaria vial al municipio de Carlos Casares que será destinada al mantenimiento y refacción de caminos en el partido. A su vez, el titular del MDA recorrió las obras de estabilización de la RP N°50, realizadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura.

"Cuando hablamos de caminos rurales estamos hablando de infraestructura fundamental para la producción, pero también para todos los aspectos vinculados a la vida en la ruralidad, como la posibilidad de acceder a la escuela o al sistema de salud, por ejemplo. Y lo cierto es que hay una deuda histórica respecto a estos caminos que a los municipios se les hace imposible afrontar solos; por eso el gobernador Axel Kicillof lanzó este plan que articula con los distritos, para dar respuesta a estas necesidades y fomentar el desarrollo en el interior de la Provincia", destacó el ministro.

La maquinaria entregada consiste en un Tractor Rastra (120 hp/220 rpm) que fue adquirido por el municipio con un subsidio de la cartera agraria por un total de $5.112.610. El mismo será destinado a diversas tareas de mantenimiento y reparación de la Red Vial del Partido de Carlos Casares.

En tanto, en la Ruta Provincial N° 50 se realizan trabajos de estabilizado, nivelación, alcantarillado y señalización en un tramo de 17,5 km que une la localidad de Cadret con la ciudad cabecera de Carlos Casares. Allí, el tractor entregado se utilizará para recuperar el material (tierra y vegetación) depositado en la banquina del camino como resultado de las tareas de nivelación.

Estas obras generan un importante mejoramiento de la transitabilidad, aumentan la seguridad vial, facilitan la conectividad entre las localidades del partido y el traslado de la producción, ya que se trata de un tramo muy utilizado, especialmente por el sector lechero de la región, que transporta más de 100.000 litros de leche diariamente. También favorecerá el ingreso del transporte con insumos para los animales.

Además, la mejora de la ruta garantiza el ingreso y egreso a los distintos establecimientos de la zona, como el CEPT nº13, la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1, la Escuela de Educación Primaria nº12 "Mariano Moreno", el Jardín de Infantes nº 908, la Escuela de Educación Primaria nº 21 "Vicente López y Planes" y el Jardín de Infantes Rural nº 6.

En el marco de la visita, Rodríguez se reunió con el intendente local Walter Torchio, con quién recorrió las obras y conversó sobre las diferentes líneas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar la producción en el distrito.

"El arreglo y mantenimiento de los caminos rurales es una de las necesidades que señalan nuestros vecinos. Hoy, gracias a la decisión política del gobierno de la Provincia, estamos dando respuesta a esas necesidades a partir de la inversión en el interior y en la ruralidad, que no sólo mejora la producción, sino que genera empleo y arraigo en nuestra región", señaló el jefe comunal.

Asimismo, el titular de la cartera agraria recorrió las obras que se finalizaron en la Chacra Experimental MDA Bellocq. A partir de la decisión ministerial de invertir en estos espacios de generación de conocimiento y herramientas innovadoras para los productores, se realizaron trabajos de restauración del edificio central, arreglos en las viviendas del personal y se puso en funcionamiento una nueva sala polivalente en un galpón preexistente, además de la instalación de un módulo apícola.

"Uno de los desafíos que nos planteamos desde el inicio de la gestión fue fortalecer nuestras Chacras Experimentales, que estaban completamente abandonadas, y convertirlas en lugares de referencia en cada región, porque entendemos que la innovación tecnológica y la investigación científica tienen que estar al servicio de la producción y de cada uno de los productores y productoras de la Provincia", remarcó el ministro.

"Lo que hicimos fue generar una red entre las 14 estaciones experimentales del Ministerio y además firmamos convenios de colaboración con otros organismos y entidades. Por ejemplo, acá en Bellocq lo hicimos con el INTA y con la FAUBA para desarrollar maíz, y sabemos que no sólo se trata de desarrollar tecnología e innovaciones, sino también de presentársela a los productores y poder llevar adelante tareas de capacitación para compartir esos avances", añadió.

Por otro lado, Rodríguez visitó el municipio de Pehuajó, donde firmó un acta acuerdo con el intendente local Pablo Zurro para la construcción del frigorífico municipal de faena mixta de bovinos y porcinos Tipo B, en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

El establecimiento tendrá una capacidad de faena de 200 bovinos y 100 porcinos por día. El mismo había sido empezado a construir en el año 2010, sin embargo, en 2016 la obra fue abandonada. Este año, la Dirección Provincial de Ganadería realizó una visita al establecimiento y hoy el MDA avanza en un convenio con el municipio para finalizar las obras y poner en marcha este frigorífico de faena mixta que generará empleo y desarrollo a nivel local, regional y provincial.

“Hoy estamos asumiendo el compromiso de realizar un aporte que permita avanzar en esta obra de manera conjunta con el municipio como un paso más en nuestro objetivo de industrializar la producción agropecuaria para que haya generación de puestos de trabajo y agregado de valor de forma local en cada punto del territorio bonaerense”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el intendente Zurro agradeció la presencia del ministro y sostuvo: “La verdad que, como intendente de Pehuajó, me pone muy contento tener un frigorífico que sea del Estado, que dé trabajo y que ayude a desarrollar la producción en la región”.

Además, el titular de la cartera agraria también recorrió la planta de Girasoles del Plata de Adecoagro S.A., ubicada en el parque industrial de Pehuajó. Esta compañía se dedica a la producción y exportación de Girasol Confitero, con cáscara (Inshell) y pelado (Pepita); productos utilizados para consumo humano directo o como ingrediente para industria de panificación y de confitería.

La planta de procesamiento y acopio de la empresa cuenta con un predio de 40 hectáreas y una capacidad de procesamiento del Girasol de 50 mil toneladas anuales.

Acompañó al ministro, el Subsecretario Cristian Amarilla.