facebook

PLAN OFICIAL DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN BOVINOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Promueve el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado bovino.

La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos.


Resolución de aprobación del “Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires” (VER)


 

Beneficios para productores 

El programa incluye beneficios para los productores en la realización de testeos de ETS. Los interesados deberán registrarse/inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, “AgroRegistroMiPyMEs”, y luego dirigirse y/o contactarse con los distintos laboratorios de diagnóstico veterinario que realicen detección de ETS mediante las técnicas validadas y aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De acuerdo a su stock ganadero, los productores podrán acceder a los siguientes beneficios: 


A. Descuento total del 100% sobre el valor del diagnóstico para detección de ETS, con un máximo de 5 muestras por productor/a (equivalentes a 5 toros testeados), para aquel productor/a registrado con un stock ganadero en su rodeo igual o inferior a 100 vacas 

B. Descuento total del 100% del valor del diagnóstico para detección de ETS, con un máximo de 2 muestras por productor/a (equivalentes a 2 toros testeados) para aquel productor/a registrado con un stock ganadero en su rodeo superior a 100 vacas. 


Habiéndose habilitado el interesado/a, y solamente a partir de este punto, el productor/a deberá contactarse con su veterinario/a de confianza el cual realizará la toma de las muestras prepuciales de los machos a testear, debiéndose redirigir las mismas al laboratorio de diagnóstico veterinario al que concurrió previamente y procedió con la habilitación del beneficio dentro del Plan.  

Resulta importante remarcar que el/la productor/a, deberá contactar y acordar, por sus propios medios, las fechas para la revisación de los toros con un médico/a veterinario/a y la extracción de las muestras para ser enviadas a diagnóstico. Asimismo, deberá asumir el pago de los honorarios del/la médico/a veterinario/a.  

 

Una vez inscriptos, podrán acudir con las muestras a los laboratorios oficiales:

Laboratorio regional Rauch (Brown y Larrea, Rauch)

Laboratorio regional Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi” (Av. Cacique Gral. Ignacio Coliqueo, Bolívar)

 

Para más información: dcarnes@mda.gba.gob.ar


MATERIAL DE DIFUSIÓN DESCARGABLE

> INFORMACIÓN PARA EL PRODUCTOR ver pdf

> PREVENCIÓN (formato twitter) ver jpg

> PREVENCIÓN (formato Instagram) ver jpg

> PREVENCIÓN (folleto frente-dorso) ver pdf