facebook

CONVERTIR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD, EJERCICIO DIARIO DE LA COMUNIDAD

Desde que asumimos y decidimos rebautizarnos Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sabíamos que ésta es capaz de generar desde la organización y la solidaridad, las mejores y más precisas soluciones.

Viernes 20 de Marzo 2020
Ejercicio diario de la comunidad

* Por Fernanda Raverta

Desde el día en que el Presidente de la Nación anunció la suspensión de clases en las escuelas, aislamiento de personas de riesgo, restricción de la circulación y el resto de las medidas, no hemos parado ni un minuto de recibir la respuesta espontánea y diaria de la comunidad.

Desde que decidimos rebautizarnos Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el día que asumimos, sabíamos que la comunidad es capaz de generar desde la organización y la solidaridad, las mejores y más precisas soluciones.

 

Por eso decimos que en la comunidad se anidan las respuestas, y durante esta semana tan intensa lo confirmamos: (*)

  • En los ojos de los Curas que abren las puertas de sus iglesias.
  • En la tarea de cada Trabajadxr de la Economía Popular que salió a fumigar, desmalezar o limpiar algún microbasural.
  • En las palabras de lxs Intendentes con los que articulamos cada respuesta en la emergencia.
  • En las manos de los Delegadxs de los sindicatos, Consejerxs Escolares, Maestrxs, Directivxs, Auxiliares, con los que construimos una red para que cada chicx de la escuela tenga su comida.
  • En la mirada protectora de cada Militante de Organizaciones Sociales que cuida de los chicxs de los barrios en donde viven.
  • Por supuesto, en la presencia de cada Trabajadxr de este Ministerio que asiste diariamente a esos chicxs que no pueden estar en otro lugar que no sea en el que están, (más de 50 institutos, más 120 de hogares, más de 60 casitas).
  • En los párrafos que enviaron lxs Técnicxs, Profesionales, Cuidadores de las organizaciones conveniadas (más de 1000) contándonos cómo están haciendo para asistir a lxs chicos sin ponerlos en riesgo.

 

Quiero decir también que La Comunidad se expresa en forma de testimonio individual:

  • Lxs hombres y mujeres que diariamente llaman a una persona mayor por teléfono para que el aislamiento no signifique soledad.
  • Lxs que arman listado de libros y pelis y las recomiendan en sus grupos de Whats App.
  • Lxs que armaron clases virtuales de lo que saben hacer y mandan videítos por las redes (bordar, cocinar, tocar la guitarra…)
  • Los que ofrecen a sus vecinxs hacer los mandados.
  • Incluso los empresarios que donaron jabones blancos, los que fabrican alcohol en gel y los reparten, los que empezaron a producir galletitas y alfajores para incorporar algo distinto en los bolsones de los comedores barriales.

 

Hace una semana, que como ministra, he confirmado que el rol articulador, garante de derechos, reparador de desigualdad, de autoridad, del Estado, se desarrolla por el conjunto de una cantidad enorme de sujetos individuales y colectivos que ponen al servicio del otro, su ser.

Que las comunidades pueden modificar conductas, como saludar con un gesto novedoso, toser usando el codo para tapar la boca o tocarle la puerta al vecino para ver qué necesita.

Que aprendimos a lo largo de la historia que nadie se cuida, se cura, ni se salva solo.

Me emociona.

(*) por las dudas aclaro que las reuniones y encuentros respetaron siempre las medidas de seguridad en la emergencia.