Desarrollosocial / Asistencia / Casas de Encuentro
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos acompañar a quienes más nos necesitan y una de nuestras mayores preocupaciones es garantizar el desarrollo integral de los niños, las niñas,los jóvenes y de aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Por lo cual, mediante el Decreto N°1205/16 se aprobó la creación en el ámbito de esta Cartera Ministerial, del Programa “Núcleos de Participación Familiar y Comunitaria”, para:
Promocionar el desarrollo familiar y comunitario en la Provincia de Buenos Aires, a través del fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto en el desarrollo saludable durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia, formación en oficios, seguridad alimentaria, actividades deportivas, participación activa para la tercera edad e inclusión digital, entre otras.

Las Casas de Encuentro Comunitario tienen como objetivo promover políticas de integración y participación comunitaria en la Provincia de Buenos Aires que tiendan al fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y promuevan el desarrollo familiar y comunitario.

Llevar a cabo los Programas del Ministerio que se encuentran vigentes y los que se conformarán, con su correspondiente otorgamiento de becas, subvenciones, recursos y/o dispositivos.
Fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de un modelo de gestión compartida, robusteciendo de esta forma el trabajo territorial que éstas desarrollan.

Las acciones comprenderán a las familias como la unidad sobre la cual se enfoca el desarrollo comunitario, y acompañarán a sus miembros en las distintas etapas de su vida de manera integral. Se prioriza el trabajo en red como estrategia para la coordinación de acciones y recursos a nivel comunitario, construyendo así el tejido social.

Junto a las Casas de Encuentro se trabaja en 19 municipios: Esteban Echeverría, Tigre, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Morón, Moreno, General Rodríguez,  Campana, Bahía Blanca, San Nicolás, José C. Paz, La Plata, La Matanza, Malvinas Argentinas, General San Martín, Pilar, San Miguel, Florencio Varela y Quilmes.
Actualmente hay 30 CEC que a través de los programas provinciales asisten a la población de la zona, en 11 sus obras ya fueron terminadas, de las cuales 3 (Identidad Vecinal de La matanza, Nazareth de José C. Paz y En Acción de Malvinas Argentinas) comenzaron las obras de la segunda etapa. Asimismo, se están realizando obras en 7 espacios para convertirlos en Casas de Encuentro Comunitario y otros 12 espacios estarán comenzando con los trabajos en el corto plazo.