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SALUD

Palabras del Gobernador Kicillof en el acto de anuncio de la ampliación de la cobertura de medicamentos oncológicos

Martes 2 de Julio 2024

Buenos días a todos y a todas.

Gracias Nico [Nicolás Kreplak, ministro de Salud], gracias Jonatan [Jonatan Konfino, subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud]. Gracias a todo el equipo de salud y gracias a todos los médicos, doctores, doctoras, especialistas en la materia que forman parte de este equipo que tenemos en la provincia de Buenos Aires. A pesar de las corrientes de opinión que hoy son bastante invasivas, permanentes y que empiezan a ocupar las redes y el aire, quiero decir que el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires a los y las bonaerenses nos llena de orgullo. Así que muchas gracias.

Nicolás acaba de hacer una exposición detallada. Es un tema no solo muy técnico sino, además y especialmente, delicado, con lo cual no corresponde sobre la cuestión del cáncer, sobre los medicamentos oncológicos, hacer de esto una discusión, abordar cuestiones chicaneras o simplemente hacer politiquería. Desde que asumimos, allá por 2019, —luego de haber recibido una provincia con un sistema de salud en un estado de abandono, de desinversión muy fuerte, donde no había insumos médicos de los más sencillos en los hospitales provinciales, donde recibimos también una enorme deuda que habían dejado en materia de proveedores— iniciamos un proceso de reconstrucción del sistema de salud de la provincia y de integración con los restantes subsistemas que no son el que nosotros tenemos una función de rectoría que es el sistema público pero, particularmente, el sistema público provincial.

En una provincia que tiene una enorme red de prestación donde coexiste lo público con lo privado, lo provincial con lo nacional y lo municipal, estamos haciendo también un importante trabajo de integración del sistema de salud que va teniendo diferentes resultados. Por eso, es oportuno, por varios motivos, hacer un balance, hacer una síntesis y hacer una descripción y explicación del recorrido que venimos haciendo. A través de su breve exposición, mencionaba nuestro ministro el crecimiento que tuvimos en materia de tratamiento y diagnóstico del cáncer en la provincia de Buenos Aires.

Está muy bien no hablar de números económicos, no hablar de pesos, sino de tratamientos y de personas. Me parece que el hecho de haber crecido del 2020 al 2023 un 14 por ciento en las personas, pero sobre todo haber aumentado en más de un 50 por ciento la cobertura en medicamentos, nos da a nosotros una dimensión de lo que se ha hecho en este terreno. Porque había un problema grave, que está expresado después, en la cantidad de cumplimientos con respecto a los medicamentos requeridos. Esta situación tan complicada que teníamos en la provincia de Buenos Aires donde se prescribían determinados medicamentos, pero después nunca llegaban por ausencia de la Provincia, por ineficacia en la prestación o por incapacidad.

O, a veces, simplemente por las políticas que hoy están tan recurridas como una especie de solución que es el ajuste. Veníamos de una época de ajuste, que se resolvía en la provincia de Buenos Aires a través de la restricción en la compra de medicamentos que son medicamentos muy costosos y que, por tanto, hay una tentación de las autoridades en todos los niveles de dejar de comprarlos simplemente —piensan en ellos— para reducir el gasto público, para ahorrar plata. Pero después vemos los resultados en la realidad.

La provincia de Buenos Aires solamente podía cubrir un 76 por ciento de los medicamentos requeridos. Estos medicamentos eran entregados con cantidades sustancialmente menores a la necesidad en términos de cobertura. Por lo tanto, el hecho de haber llegado el año pasado a incrementar en un 54 por ciento la cantidad de medicamentos y saber que estamos entregando el 99 por ciento de los medicamentos requeridos es realmente un éxito que hay que marcar.

Repito un poco lo que comentaba Nicolás: haber cambiado el esquema, haber cambiado la forma institucional, pasar del Banco de Drogas a lo que hoy es el Instituto Provincial del Cáncer que nos permite a nosotros, no solo cambiar el nombre, sino sobre todo su alcance y su descentralización. A veces me dicen que es exagerado llamarlo así, pero a mí me parece muy apropiado porque sucede que en un momento como el actual, donde se piensa que los gobiernos centrales tienen que desentenderse de todo y dejar que los gobiernos locales se ocupen de, prácticamente, cualquier necesidad que surja en los territorios.

Esto pasa a nivel nacional, con el ataque y el abandono del federalismo en Argentina, pero, también, lo observamos como una política que se trata de reproducir a nivel subnacional. Así que a mí me gusta llamarlo federalismo subnacional. Hay un federalismo que es cómo el Gobierno nacional se comparte, de qué manera articula, de qué manera se hace cargo de las cuestiones que tienen que ver con las 23 provincias argentinas, pero hay otro federalismo que tiene que ver con lo que hace el Gobierno provincial con respecto, en nuestro caso, con los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires. Nosotros creemos que los gobiernos locales son fundamentales, que es cierto que hay que tenerlos muy en cuenta. Muchos hablan del primer mostrador, la puerta de ingreso hacia las políticas públicas que están representadas por gobiernos de un nivel de cercanía mayor.

Pero eso es cierto, como es cierto también que es fundamental diseñar políticas conjuntas a nivel provincial y en lo que está faltando a nivel nacional, para dar una respuesta eficaz y para que sea, además, resultado de políticas públicas aplicadas de manera universal. Nosotros no creemos que en cada lugar, cada individuo tiene que resolver todo primero en su casa, luego en su manzana, después en su barrio y, más adelante, en su municipio, y que ahí se agota la problemática, porque por algo somos una provincia y por algo somos un país.

Así que hoy vamos a anunciar algo que se va a leer como que venimos a reemplazar, a sustituir al Gobierno nacional, ante su ausencia, ante la deserción del Gobierno nacional, desde el punto de vista ideológico, filosófico y concreto, por ejemplo cuando interrumpe programas y planes que tenían que ver con dar prestaciones a nivel país, que se van abandonando. Lo veíamos ayer en el INTI, lo vemos todos los días, lo vimos en el Posadas. El Gobierno nacional parece pensar que nada de lo que tenga que ver con los individuos o con los territorios es algo que le genere una responsabilidad. Y, la verdad, es que es al revés, exactamente al revés. Ese abandono del Gobierno nacional no puede ser sustituido con los gobiernos provinciales, porque por algo somos un país, que se llama Argentina y que hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional.

Así que un gobierno que crea que nada que tenga que ver con la población o con el territorio es un problema del gobierno central, ignora los principios básicos que nos constituyeron en país.

Dicho esto, nosotros hemos descentralizado territorialmente la política que tiene que ver con los problemas oncológicos. Esto nos ha permitido más que duplicar la cantidad de delegaciones hoy del Instituto Provincial. Pasamos de 49 delegaciones en el 2020 a 100 en el 2024. Esto tiene que ver con la atención, con los medicamentos, pero tiene que ver también con el diagnóstico. Y es importante que se diga porque cada vez que recorremos la provincia, entregamos y ponemos en funcionamiento una nueva torre de video para endoscopía, un mamógrafo, un resonador, un tomógrafo y parece una cuestión local de equipar al hospital. Pero no. Está visto y planeado de otra manera: es tener una red mucho más consistente, mucho más abarcativa, con presencia territorial en cada punto de la provincia. Lo que viene complementado también con la metodología del trabajo de diagnóstico por imágenes a través de medios digitales en la provincia de Buenos Aires.

Es decir, se está haciendo un trabajo constante que está dando los resultados que hoy se pueden cuantificar: 11 mamógrafos, 30 torres para endoscopía, 4 nuevos resonadores, 15 nuevos tomógrafos, pero es una política permanente la de llegar a cada rincón de la provincia de Buenos Aires.

Lo que venimos a anunciar, entonces, tiene que ver no con una chicana, no con un contraste, sino con una política que venimos desarrollando desde el comienzo de la gestión, y que hoy consiste en fortalecer a nuestro Instituto Provincial a través de una mejora en la cobertura en términos de medicamentos oncológicos. Cuando uno se pregunta por qué tanta discusión basta ver cuáles son los precios de estos medicamentos. Medicamentos que valen $1.700.000, $4.200.000, algunos de $7.000.000, otros de $11.000.000. Son medicamentos de muy alto costo.

Así que estamos agregando 10 nuevos medicamentos al tratamiento del cáncer, a nuestro vademécum provincial con una inversión de 12.000 millones de pesos. Esto nos va a permitir en un 43 por ciento de los casos, que antes los cubríamos junto al Gobierno nacional, y más allá de la situación que estamos sufriendo, hacernos cargo los y las bonaerenses de la cobertura para aquellos que están atravesando una situación tan complicada. Por eso, simplemente, decir que para la provincia de Buenos Aires la alternativa no es ahorrar, recortar y ajustar, sino hacer las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud.

Gracias.