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ACLARACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE TURNOS Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA DPPJ

Comunicado de la DPPJ

Viernes 28 de Agosto 2020
 ACLARACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE TURNOS Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA DPPJ

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas debimos adecuarnos a la situación y adoptar una modalidad de turnos, organizados por citas programadas mediante correo electrónico.

Recibimos una gran demanda, que agota rápidamente el cupo disponible, y deja muchas solicitudes sin poder atenderse, lo que suele traducirse en numerosos planteos y reclamos sobre el sistema, todos ellos legítimos y atendibles.

Sin perjuicio de ello, entendemos conveniente informar al público cuál ha sido la mecánica de asignación para la primera quincena de Septiembre, para transparentar totalmente la situación, e intentar dar una cabal dimensión de la misma:

  1. El período comprende 6 días hábiles (2, 4, 7, 9, 11 y 14 de septiembre)
  2. Se recibieron 480 solicitudes hasta el anuncio de que el cupo se había agotado (el que se comunica vía web y redes sociales una vez que la Jefatura de Mesa de Entradas lo informa). Cabe destacar que el procesamiento de los turnos es manual.
  3. Se  otorgaron 180 turnos (6 días hábiles, 3 puestos de atención, 10 turnos por  día por cada puesto).
  4. 5 solicitudes fueron denegadas por incumplimiento de requisitos formales.
  5. 295 solicitudes quedaron sin responder, por haberse agotado el cupo.
  6. El primer correo electrónico al que se le asignó un turno fue recibido a las 14 hs del día 26 de agosto.
  7. El último correo electrónico al que se le asignó un turno fue recibido a las 14:51 hs. del mismo día.

El límite de turnos está condicionado a nuestra capacidad operativa. La atención al público de nuestro organismo se encuentra autorizada con turnos rotativos y guardias mínimas (Decisión Administrativa 524/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y su normativa ampliatoria y complementaria), en protección tanto de nuestros agentes, como del público que nos visita. Agregar nuevas instancias de atención nos implicaría –forzosamente- romper el protocolo a partir del cual fue autorizada nuestra actividad.

Desde que retomamos la actividad el día 12 de mayo, hemos casi triplicado la cantidad de turnos que ofrecemos por período. Desde esa fecha retomaron su actividad 9 de nuestras 16 delegaciones del interior. Implementamos también un sistema de inicio de ciertos trámites vía mail, para poder reducir la concurrencia al organismo, y ofrecer más servicios.

En estos tres meses y medio de actividad no hemos tenido que lamentar casos positivos de COVID 19 en nuestro organismo, pero sí tuvimos que aplicar protocolo de aislamiento por algunos casos de contacto estrecho, que afortunadamente no se tradujeron en contagios, lo que también resintió nuestra capacidad operativa durante un par de semanas.

 

Trabajamos permanentemente para mejorar nuestra oferta de servicios. Por eso agradecemos tu comprensión y colaboración para seguir cuidándonos entre todos