facebook
LA MATANZA

Nueva recorrida de obras de reurbanización junto a autoridades del Banco Mundial

Se trató de una visita por las obras en ejecución y licitadas de los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo que son llevadas a cabo por el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y cuentan con financiamiento de la entidad.

Martes 28 de Junio 2022
Romina Barrios junto al ministro Pablo López y funcionarios del Banco Mundial

El ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), llevó a cabo una recorrida junto a autoridades del Banco Mundial por las obras de reurbanización que se implementan en los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo de La Matanza y que cuenta con financiamiento internacional.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva de ese organismo, Romina Barrios junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, donde también participaron integrantes del gabinete ejecutivo del OPISU y el secretario de Hábitat del Municipio, Javier Fernández Castro.

Actualmente, se están ejecutando proyectos que implican una inversión de más de $1.144 millones y que comprenden el mejoramiento de espacios públicos, vinculación de servicios, la integración urbana Peribebuy, que incluye la construcción de 67 viviendas y 4 locales con veredas e iluminación. A su vez, se realizarán trabajos de servicios e infraestructura tales como red de agua, desagües cloacales y pluviales, red eléctrica, conexión domiciliaria, apertura de calles y pavimentación. Además de la implementación de los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y servicios de saneamiento ambiental

Por otra parte, se está llevando adelante el proceso licitatorio para obras que cuentan con una inversión total de más de $832 millones. Se trata de Integración Urbana Pekín y consolidación de equipamiento comunitario Potreros, que incluye la construcción de 24 viviendas, 2 locales y obras en las redes de agua potable y cloacal, la construcción de una plaza seca, iluminación y canchas de fútbol. También, el mejoramiento del circuito comercial sobre las calles Colonia y Crovara, que contará con la colocación de veredas, mobiliario, luminarias, parquización y señalética. Además de Islas de Disposición Transitorias (IDT), cestos y la limpieza y mantenimiento de espacios públicos.

Durante la recorrida, Barrios señaló: “Desde la Provincia venimos trabajando muy fuertemente desde la perspectiva de la integración urbana y desde la realización de estas obras muy importantes que son difíciles y complejas pero posibles”.

En ese sentido, López sostuvo: “Poder contar con estos aportes internacionales es parte de nuestra estrategia de lograr un financiamiento responsable, sostenible en el tiempo, que no ponga en juego nuestras finanzas para concretar obras estructurales que son fundamentales para revertir las enormes deficiencias que tenemos en materia de infraestructura”.

Para finalizar, Fernández Castro dijo: “Estas obras vienen a traer justicia ya que desde los años 70 estas familias fueron mudadas a esta zona a través de viviendas transitorias” y agregó: “Gracias a la gestión de un Estado presente como este hoy estamos iniciando la construcción de viviendas realmente dignas, mucho más espaciosas y con oportunidades de producción y empleo es un sueño cumplido”.