facebook

La Provincia solicita a sus acreedores que actúen de buena fe

La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en una solución que involucre a la gran mayoría de los tenedores de bonos.

Jueves 14 de Mayo 2020
La Provincia solicita a sus acreedores que actúen de buena fe

En este sentido, mantenemos un diálogo continuo con aquellos acreedores que aún no aceptaron la propuesta y les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la Provincia y en el marco de sostenibilidad que hemos definido. Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar.

El contexto nos exige a actuar con total responsabilidad. La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 encontró a la Provincia en una situación de suma fragilidad, donde el deterioro económico y social resulta agobiante. Previo a la pandemia, la pobreza en los partidos del gran Buenos Aires superaba al 40% de las personas, esto nos obliga a poner en el centro de nuestras prioridades la contención del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los sectores más frágiles de nuestra Provincia.

Las y los bonaerenses están realizando un gran esfuerzo. Las y los intendentes han manifestado públicamente las necesidades impostergables que azotan a sus partidos, y en este marco, han apoyado unánimemente el proceso de recuperación de la sostenibilidad de deuda llevado adelante.

Nos encontramos ante desafíos extraordinarios. Según las estimaciones, se prevé una caída de la actividad económica provincial en torno al 10% anual durante el mes de marzo y una contracción de la recaudación tributaria cercana al 30% en abril.

Los acreedores conocen muy bien esta situación y está en su buena fe incorporarla en cualquier contrapropuesta. La capacidad de pago de la Provincia es muy limitada, lograr los alivios justos en la carga de la deuda no solo permite los espacios necesarios para afrontar la pandemia sino también para retornar a un sendero de crecimiento económico que, a fin de cuentas, es la única forma de repagar los compromisos que asumamos.