La restauración y renovación integral incluye la mejora edilicia y la incorporación de tecnología de última generación además de la construcción de un museo y un café-bar con terraza.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) y el Instituto Cultural bonaerense, iniciaron la obra de restauración y renovación integral en los 4.475 m² de superficie que ocupa el Anfiteatro “Martín Fierro”, conocido como Teatro del Lago, ubicado en el bosque de la ciudad de La Plata.
Se trata de un conjunto edilicio compuesto por el teatro, el pórtico de acceso, el espacio de plateas, las pérgolas laterales y los jardines que lo rodean, dentro de una isla artificial de 9.000 m² aproximadamente, enmarcada en un sector del lago, que se conecta con el tejido urbano mediante dos puentes.
Al respecto, Katopodis expresó: “El Teatro del Lago es un lugar icónico inaugurado por Perón y Evita que supo ser un orgullo para toda esta ciudad y la provincia” y continuó: “Vamos a trabajar con mucha pasión para que este lugar recupere su brillo, y sea un signo de esperanza para un pueblo que nunca baja los brazos”.
“Hoy, crear espacios donde se expresa la comunidad, donde podemos compartir y donde podemos disfrutar juntos es una profunda decisión política. Podemos vivir mejor sin que nos inyecten odio, sin que nos hagan desconfiar de nuestros vecinos y sintiéndonos mejor gracias al arte y la cultura”, concluyó el Ministro.
Los trabajos contemplan dos intervenciones principales. Por un lado, en el edificio histórico del anfiteatro y sus anexos se realizarán tareas de restauración de la envolvente del pórtico de acceso y del edificio principal con el objetivo es devolverle al Teatro del Lago su esplendor original con el tratamiento de las fisuras, grietas y otros deterioros que presentan las edificaciones y la recuperación de paramentos, molduras y ornamentos, aberturas, cubiertas y todos los elementos que componen las fachadas.
Además, se trabajará en el interior de los edificios en todos sus niveles, que incluye el escenario, los camarines, el área de apoyo escénico, las oficinas de administración, sanitarios, áreas de control de sonido e iluminación, depósitos de vestuario y escenografía, subsuelo técnico. A su vez, se incorporará un museo de sitio que servirá como un centro de interpretación del complejo.
Asimismo, los trabajos incluyen la recuperación del sector de platea, que implicará la renovación de solados, la restauración de las butacas y la puesta en valor de las pérgolas laterales, sumando una superficie de 2.500 m²; y se construirá un café-bar en 200 m², que incluye un sector de terraza, mesas al aire libre y sanitarios públicos, y se complementa con un área de servicios y recreación.
En cuanto al sector de la isla, las tareas consisten en la consolidación de las costas, la puesta en valor de los puentes de conexión y trabajos de parquización, como el replante de especies, la conservación de las existentes y el recambio de veredas.
El Teatro del Lago es una obra emblemática en la historia de La Plata. Fue construido e inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1949, con una función de la que participó junto a Eva Duarte.
La puesta en valor de este espacio es clave para promover el turismo, la cultura y el desarrollo local. Asimismo, generará trabajo, reforzará la identidad platense y ampliará la oferta de ocio y disfrute para los visitantes y habitantes de la ciudad y sus alrededores.
En ese sentido, se buscará conservar todos los componentes históricos del conjunto edilicio del Teatro del Lago, cuidando no afectar su imagen y los espacios originales, y se incorporarán propuestas que permitan adaptar el complejo a los requerimientos técnicos actuales para funciones de danza, música, teatro y otras actividades culturales.
Esta intervención forma parte del Programa de obras de recuperación del patrimonio bonaerense, con el que el MISP restaura y pone en valor bienes y monumentos históricos que hacen a la cultura e identidad provincial, con obras y proyectos como la puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata y la revalorización de las obras del arquitecto Francisco Salamone en diferentes municipios.