facebook

Nos reunimos con municipios y entidades rurales por la situación de la Laguna La Picasa

La reunión tuvo lugar en Junin y contó con la participación de intendentes de la región y de las entidades rurales (Carbap, Coninagro, Federación Agraría y Sociedad Rural).

Viernes 10 de Mayo 2019

La Subsecretaría de Hidraúlica y el Ministerio de Agricultura convocarón en Junín a intendentes de la región y a las 4 entidades rurales (Carbap , Coninagro, Federación Agraría y Sociedad Rural) antes del encuentro de Comité de Cuenca Nacional el día 14 de mayo. Es ante la decisión del gobierno de Santa Fé de avanzar en la apertura de un canal de escurrimiento denominado Alternativa Norte.

Al respecto el subsecretario de Hidraúlica, Luis Giménez, expresó que “creemos que es importante que el ámbito rural sepa la postura de la Provincia de Buenos Aires en esta instancia a transitar. Nosotros apostamos siempre a los consensos pero vamos a defender fuertemente los intereses de los bonaerenses"

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires semanas atrás solicitó que Santa Fé presentara los estudios técnicos y de impacto de la obra realizada y que mientras tanto se desactive la obra de su estado operativo.

Entre las evaluaciones de la incidencia del nuevo canal se determina según  el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua que una evacuación complementaria, ya sea por bombeo adicional o por canalizaciones, no resulta significativo para lograr un descenso de la laguna. Para los caudales que se puedan operar, se evacuaría un volumen poco significativo, lo que dicho de otro modo se requieren aproximadamente 3 años continuos de evacuación de agua, para incidir en el actual nivel de la laguna, siempre que no haya lluvias importantes.