facebook
Derecho al Futuro

Se inició el ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro

El primer encuentro, realizado en la Universidad Nacional de José C. Paz, tuvo como temática el Derecho a la Salud y contó con la participación del gobernador Axel Kicillof.

Martes 18 de Abril 2023
Jornada UNPAZ
El gobernador Kicillof encabezó el cierre del encuentro.

Se inició este lunes al ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires, una serie de encuentros que tienen como objetivo presentar y debatir un conjunto de ejes estratégicos para el desarrollo y la ampliación de derechos para el pueblo bonaerense. La primera jornada, bajo el título “Derecho a la Salud”, tuvo lugar en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky.

En el marco de la jornada, el gobernador Kicillof afirmó: “Con planificación y un Estado presente, lo que debemos hacer es brindarle a nuestro pueblo la certeza y la convicción de que todo lo que hacemos es para que su derecho a la salud se pueda cumplir”. “No alcanza solamente con destinar recursos, a la inversión debemos sumarle la voluntad política y la capacidad de gestión que nos permitan avanzar con la integración del sistema sanitario”, agregó.

Antes, en la apertura del encuentro, Carlos Bianco había sostenido: “Estas son jornadas de debate, reflexión, militancia, pensamiento técnico-científico, para que establezcamos una agenda de trabajo que nos permita, de acá a unos años, tener una provincia mucho más desarrollada, con una idea de progreso y una utopía para perseguir”.

La jornada, desarrollada en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNPAZ, se abrió con un panel en el que participaron Bianco, la vicerrectora de la UNPAZ, Silvia Storino, y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia, Alexia Navarro. Luego se desarrolló un panel titulado “La respuesta sanitaria de la PBA en la pandemia”, en el que expuso Cecilia Jaschek (directora ejecutiva del Hospital Rossi), Noelia López (directora provincial de Salud Comunitaria) y Leticia Ceriani (subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización). El segundo panel de la tarde estuvo dedicado se tituló “Hacia la integración del sistema de salud de la PBA” y contó con la participación del diputado nacional Daniel Gollan, Mario Rovere (director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara) y Jonatan Konfino (secretario de Salud de Quilmes).

En el cierre de la jornada, el ministro Kreplak sostuvo que “el derecho a la Salud se construye con el trabajo cotidiano que se lleva adelante en todo el territorio bonaerense”, y agregó que “esta región en la que viven millones de bonaerenses se está transformando en un polo de formación, reflexión e investigación, con el objeto de alcanzar un sistema sanitario más justo y equitativo”. Por su parte, el rector Kusinsky destacó que “el derecho a la salud ocupa un lugar preponderante en nuestra casa de estudios”.

Por último, Kicillof resaltó que “entender que la salud es un derecho es parte de la construcción del futuro que necesitamos: nuestro pueblo no se puede resignar a que el acceso a la salud no sea para todos y para todas”.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, Federico Thea; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense y autoridades de la UNPAZ.

El ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires es organizado por la Jefatura de Asesores del Gobernador y en su marco se prevé realizar encuentros en distintos puntos del territorio bonaerense, con las temáticas de derecho al arraigo, a la producción, a la educación, al disfrute, a la protección, al hogar y a la dignidad y el trabajo.

La asistencia a los encuentros es abierta a todo el público interesado. Para más información sobre el ciclo de jornadas, ingresar en https://gba.gob.ar/jag/jornadas