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CFI

Línea para la reactivación productiva

Con el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta, el CFI ofrece financiamiento a microempresas y PyMEs

Objetivo: esta línea se orienta a fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales, a través del financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas para la mejora de su funcionamiento operativo y el aumento de la competitividad de sus sistemas de producción y venta, a través de proyectos nuevos o existentes.

Beneficiarios:

  • Microempresas: personas humanas o jurídicas con un patrimonio menor o igual a $ 900.000.
  • Pymes: personas humanas o jurídicas cuyo patrimonio supere los $ 900.000 y un plantel de hasta 100 personas ocupadas en forma permanente.

Destinos de los créditos:

  • Capital de trabajo
  • Activo fijo
  • Pre-inversión

Monto máximo, porcentaje de financiamiento y plazo de amortización:

 

MICROEMPRESAS

  • Hasta el 80% de la inversión.
  • Monto máximo: $ 225.000.-
  • Plazo máximo de amortización: cuarenta y ocho (48) meses con un máximo de doce (12) meses de gracia.

*Las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $ 450.000.- El porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a microempresas. Los plazos máximos de amortización y gracia serán los vigentes para las PyMEs.

Para acceder a créditos superiores a $ 450.000 se deberá acreditar una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.

 

PYMES

Se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, hasta los siguientes niveles máximos:

Sector/Tamaño

Agropecuario

Industria y minería

Turismo y Servicios

$230.000.000

$760.000.000

$250.000.000

  • Hasta el 70% de la inversión.
  • Monto máximo: $ 2.500.000*.-
  • Plazo máximo de amortización ochenta y cuatro (84) meses con un máximo de veinticuatro (24) meses de gracia.

*Para los créditos superiores a $ 2.000.000 se otorgarán únicamente con garantía hipotecaria en primer grado de privilegio a favor de CFI y los emprendimientos deben demostrar actividad continua en los últimos 3 años.

Tasa de interés:

  • Variable, equivalente al 50 % de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales.

Garantías:

  • Reales con un margen de cobertura del 130% del monto total del préstamo.
  • Por montos menores a $ 150.000 serán a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero.
  • Para los créditos superiores a $ 2.000.000 se otorgarán únicamente con GARANTÍA HIPOTECARIA en primer grado de privilegio a favor de CFI.

Entidades bancarias que operan la línea: Banco de la Provincia de Buenos Aires y Macro – Bansud.

Asesoramiento y gestión crediticia:

Consultar Unidades de Enlace Provincial de Producción (UEP):
Provincia de Buenos Aires
Calle 5 Nro. 1280 e/ Diag 78 y calle 59. - La Plata
Teléfono: (0221) 4213677 / 4823247 / 4214325
E-mail: unidaddeenlacecfi@gmail.com
Web: cfi.org.ar
Procedimiento Gestión del crédito: http://creditos.cfi.org.ar/template1.aspx?id=38
Coordinadora: Pilar Ayerdi
Técnicos evaluadores: Roberta Carballeira, Marcela Illuminati, Verónica Lopresto.

IMPORTANTE: Se informa a los interesados que este organismo no tiene gestores ni intermediarios para la tramitación del financiamiento; este proceso es totalmente gratuito.

 

LÍNEA DE CRÉDITO PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Sectores: industrial, agropecuario, turismo y minería

 

Tamaño de empresa

MICROEMPRENDIMIENTOS

PYMES

Patrimonio neto

Hasta $ 225.000

Entre $ 450.000 y $ 900.000

Superior a $ 900.000

Exigencia patrimonial

El monto solicitado no podrá ser superior al patrimonio neto presentado por el solicitante.

Se deberá acreditar una relación patrimonial de al menos 1,5 a 1 del monto solicitado.

Se deberá acreditar una relación patrimonial de al menos 2 a 1 del monto solicitado.

Destino de los fondos

Preinversión activos fijos activo de trabajo

Preinversión activos fijos activo de trabajo

Preinversión activos fijos activo de trabajo

Proporción financiable

80% de la inversión a realizar

80% de la inversión a realizar

70% de la inversión a realizar

Monto máximo de crédito

$225.000

hasta $ 450.000

$2.500.000 (hasta $ 900.000 para capital de trabajo y preinversión)

Tasa de interés

Variable.  La base de cálculo de la misma será el equivalente al 50 % de la tasa activa de la cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, mas 2 puntos porcentuales.

A diciembre de 2017 este valor resulta del 15,5%.

Para créditos de hasta $150.000 esta tasa se disminuye en un 50%.

Plazo de amortización

Hasta 4 años

Hasta 7 años

Hasta 7 años

Período de gracia

Hasta 1 año (sólo para cuotas de capital)

Hasta 2 años (sólo para cuotas de capital)

Hasta 2 años (sólo para cuotas de capital)

 

Frecuencia de amortización

 

Mensual, trimestral, semestral, anual

 

Garantías

Reales con márgenes de cobertura no inferiores al ciento treinta porciento del monto total del préstamo. Montos inferiores a $ 150.000 será a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero.

Para créditos superiores a $ 2.000.000 únicamente con garantía hipotecaria en primer grado y con actividad contínua en los últimos 3 años.

 

Entidades bancarias

 

Banco Provincia de Buenos Aires / Banco Macro Bansud

 

Origen de los fondos

Fondo Federal de Inversiones

Fondo Federal de Inversiones

Fondo Federal de Inversiones

Importante: el CFI no tiene gestores ni intermediarios para la tramitación del financiamiento; este proceso es totalmente gratuito.
Las mismas condiciones se replican para el financiamiento de “Empresas en Formación”.

Contacto: unidaddeenlacecfi@gmail.com – Tel. (0221) 482-3247 / 421-3677.-


Cómo acceder a los créditos

Se requiere la calificación de sujeto hábil de crédito emitida por el agente financiero, quien evalúa los aspectos legales, patrimoniales y financieros de la solicitud.

Simultáneamente, se debe cumplimentar la guía de formulación que en cada caso corresponda y presentarla en la Unidad de Enlace Provincial. Consultar en http://cfi.org.ar/.

Finalmente, el CFI tiene a su cargo la evaluación técnica, económica y financiera del proyecto, y la elaboración de los instrumentos legales que documentaran el compromiso.

Pasos a seguir para la tramitación:

Análisis del balance:

CFI no puede financiar empresas que hayan tenido resultado negativo en su ejercicio, y que el índice de endeudamiento (P/PN) sea superior al 0,5 (en casos que no cumplan con dichas condiciones se deberá hacer una consulta a CFI sede de la empresa en particular). Para subsanar esta presentación en el caso de transcurrido varios meses de cerrado el ejercicio y la situación actual de la empresa haya sido revertida, se puede presentar un corte de balance.

Para calificar como micro o pyme se analiza el patrimonio neto (PN).

 

También se le solicita a la Provincia determine la prioridad para el tratamiento de la solicitud.

  • 1.- Para el caso de persona física: Se completan tres formularios: la solicitud de crédito, la declaración jurada patrimonial e identificación del proyecto; persona jurídica: se completa solicitud de crédito, identificación del proyecto y se adjunta último balance.

  • 2.- Con la información suministrada en el punto 1, se solicita al agente financiero elegido (Banco Provincia o Macro Bansud) la calificación preliminar de sujeto de crédito del titular. En el caso del Bco. Pcia. esta calificación demora aprox. 10 días. Para el Banco Macro es aprox. de 3 meses porque hace la evaluación integral antes de responder, cosa que el Banco Provincia  la realiza con posterioridad, luego de emitido el acuerdo de crédito por parte del CFI.

  • 3.- Con la calificación del banco y la prioridad provincial estamos en condiciones de evaluar el proyecto con la guía de formulación, que cada solicitante debe completar en función de su actividad. CFI posee guías de formulación para los sectores: industrial, agropecuario, turismo y una especial para apicultura y minería.

  • 4.- Realizando el análisis pueden surgir dudas que se van trabajando con cada interesado y ayudándolos en el armado especialmente de las bases de cálculo y de los cuadros que tengan dificultades.

  • 5.- Una vez que se evalúa el proyecto y es viable, se trabaja el mismo con un técnico de CFI sede, se solicita la documentación respaldatoria y se programa la visita previa.

  • 6.- Se realiza la visita, se evalúa formalmente la carpeta, se arma el expediente, se remite a la firma de la autoridad provincial y se envía a CFI sede.

  • 7.- Dentro de los 45 días de ingreso del expediente a CFI sede, pasando por los diferentes sectores involucrados y no habiendo observaciones, se emite un documento de crédito con la información personal del solicitante y las características del crédito otorgado. Una copia recibe la UEPp y otra el Banco, quien se pone en contacto para la constitución de las garantías y la presentación de la documentación para el armado de carpeta crediticia.

  • 8.- Una vez que conformó la carpeta y constituyó la garantia, el agente financiero solicita los fondos al CFI para el pago del crédito.

  • 9.- Ingresado el pedido a CFI SEDE, en 10 días hábiles, se pone a disposición formalmente el dinero solicitado.

  • 10.- El banco paga el crédito y cobra las cuotas vencidas.

  • 11.- Cuando se cobra el crédito existen gastos del agente financiero. Para el caso de empresas micro el costo lo asume el 100 % CFI (3,70 %); para el caso de Pymes absorbe un % el CFI (2,5 %) y otro el titular (1,20 %).

Aclaraciones:

  • CFI no financia comercio, ni actividades inmobiliarias (compra de terreno o inmuebles), ni servicios de salud o educación, ni servicios que no sean de apoyo a una actividad productiva, ni actividades financieras.
  • El CFI no tiene gestores ni intermediarios para la tramitación del financiamiento; este proceso es totalmente gratuito.
  • Actividades gastronómicas salvo que se encuentren enmarcadas en un proyecto turístico.

Asesoramiento y gestión crediticia:

Unidad de Enlace Provincial
Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires
Calle 5 Nro. 1280 e/ Diag. 78 y Calle 59
Tel: (0221) 4213677 / 4823247
Mail: unidaddeenlacecfi@gmail.com
Web : www.cfi.org.ar
Procedimiento gestión del crédito: http://creditos.cfi.org.ar/template1.aspx?id=38

IMPORTANTE: se informa a los interesados que este Organismo no tiene gestores ni intermediarios para la tramitación del financiamiento; este proceso es totalmente gratuito.


Unipersonal

  • Solicitud de crédito (firmada titular y cónyuge y con todos los datos completos: monto, a que se aplicará el financiamiento, banco y sucursal elegidos, nombres y apellidos, dirección, DNI, CUIT, teléfono, etc.)
  • Formulario de proyecto (con la información que se solicita, completo preavisado por la UEP con fecha y firmas)
  • Estadísticas, bases de cálculo, información adicional.
  • Facturas proformas y/o presupuestos de toda la inversión nueva del proyecto con el IVA discriminado o aclarando la alícuota que se le aplica
  • Fotocopia del D.N.I. del titular y su conyugue. Tiene que ser D.N.I. tarjeta
  • Estado civil:
    • Casado/a: acta o libreta de matrimonio
    • Divorciado/a: testimonio de sentencia
    • Viudo/a: certificado de defunción
  • Declaración jurada patrimonial firmado por el titular y su cónyugue
  • Fotocopia títulos de propiedad de lo que figure en la DDJJ
  • Certificado de domicilio o impuesto o servicio a su nombre cuyo domicilio coincide con el consignado en la solicitud de crédito
  • Localización del proyecto:
    • Propio - Título de propiedad
    • Condominio - Tít. y cesión de la cuota parte
    • Locación- Contrato de alquiler
    • Comodato- Contrato de comodato
    • Cesión de uso– Documento de cesión
  • Si se trata de contrato de alquiler y/o comodato el mismo debe cubrir el período de amortización del crédito, de no ser esto así se deberá adjuntar el compromiso de renovación
  • Habilitaciones correspondientes a la actividad
  • Constancia inscripción en CUIT y tributos provinciales
  • Fotos de las maquinarias existentes

Sociedades

  • Solicitud de crédito (firmada titular y cónyuge y con todos los datos completos: monto, a que se aplicará el financiamiento, banco y sucursal elegidos, nombres y apellidos, dirección, DNI, CUIT, teléfono, etc.)
  • Formulario de proyecto (con la información que se solicita, completo preavisado por la UEP con fecha y firmas)
  • Estadísticas, bases de cálculo, información adicional
  • Facturas proformas y/o presupuestos de toda la inversión nueva del proyecto con el IVA discriminado o aclarando la alícuota que se le aplica domicilio real
  • Domicilio constituido a los efectos del crédito
  • Domicilio administrativo y comercial
  • Domicilio de planta
  • Fotocopia autenticada contrato social/modificaciones e inscripciones.
  • Fotocopia 3 últimos balances y estado de situación patrimonial, con dictamen, si la empresa posee menos antigüedad los que posea si la empresa es nueva el balance de inicio.
  • Nómina de socios (nombres, apellidos, dni, domicilio y estado civil)
  • Copia del acta de los órganos societarios, designación autoridades, dist. cargos, firmas.
  • Actas de los órganos societarios autorizando el crédito
  • Referencias personales, comerciales y bancarias
  • Copia de las habilitaciones
  • Constancia inscripción en CUIT y tributos provinciales

Adicional:
Si es una sociedad de hecho: la presentación se hace por parte de las personas físicas integrantes de la sociedad, presentando la documentación de cada integrante como si fuera una empresa unipersonal.

Si es una S.R.L.: fotocopia de documento de cada integrante.

Casos Particulares:

Proyectos nuevos / inicio:

  • Demostrar el conocimiento en la actividad y/o asesoramiento a recibir
  • Intenciones de compra y/o contratación, para justificar la venta y o colocación del producto o servicio a ofrecer.

Actividad ganadera:

  • Copia de la credencial del RENSPA y copia del registro de Marcas y Señales
  • Últimas tres Actas de Vacunación

Tambos

  • Copia de la credencial del RENSPA y copia del registro de Marcas y Señales
  • Actas de vacunación contra aftosa (1° y 2° campaña) de los últimos 2 años o, en su lugar, puede presentar un histórico de stock de SIGSA para los últimos 2 años.
  • Imagen satelital Google Earth del predio rural en el que se visualice claramente el contorno del mismo
  • Liquidación mensual de leche: Se deben presentar 3 liquidaciones:
    • última entrega de leche, y
    • dos entregas que reflejen la cantidad promedio de leche del tambo (máximo de 2 años antigüedad)

Turismo: (obra civil)

  • Si son agencias de viajes, inscripción en la Secretaria de Turismo de Nación Resolución STN 763/92 por ejemplo y/u otras.
  • Planos aprobados
  • Planilla de cómputo y presupuesto de materiales y mano de obra
  • Categorización de la Provincia

CONSULTAS / CORRESPONDENCIA

Dirección de Registros y Fiscalización
Torre Administrativa II - calle 12 esq. 53, - Piso 13 - La Plata (1900)
Tel. (0221) 429-5553 -- 429-5698 Fax:(0221) 429-5710
registrosprestadores@turismo.gba.gob.ar

Transporte

  • R.U.T.A

Industrias alimenticias

  • RNE
  • RNPA

Apicultores

  • Renapa con la geo referenciación

Asesoramiento y gestión crediticia:

Unidad de Enlace Provincial
Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros
Calle 5 Nº 1280 e/ Diag. 78 y 59
Tel: (0221) 4213677 / 4823247
Mail: unidaddeenlacecfi@gmail.com