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Funciones y Direcciones

La Subsecretaría de Gobierno Digital es responsable de intervenir en el diseño, formulación y coordinación de las políticas públicas de transformación, mejora administrativa y tecnológica del Gobierno Provincial. Actúa como órgano rector en materia de telecomunicaciones, digitalización, informática y soluciones tecnológicas en general, en el ámbito del Poder Ejecutivo. De esa manera, se trabaja en pos de impulsar, promover y articular las medidas necesarias para lograr la ejecución de diferentes proyectos de reforma administrativa que involucren modificaciones y actualizaciones en los sistemas de soporte de gestión, cuyo objeto sea mejorar la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires centralizada y descentralizada. A su vez, interviene en los procesos de implementación, reforma o actualización de los servicios de atención ciudadana presencial, digital, telefónica, multiplataforma y cualquier otra que en el futuro concentre, dictando, en conjunto con las áreas competentes, las normas que se consideren pertinentes en el ámbito de su competencia.


La Dirección Provincial de Gobierno en Línea analiza, acuerda e implementa políticas, pautas y lineamientos de atención ciudadana para garantizar la interacción con la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires mediante un contacto permanente y proactivo. Instrumenta todas las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios del gobierno provincial, promoviendo una cultura digital mediante interfaces accesibles, confiables y eficientes. De igual manera, propicia mejoras a los procesos y sistemas destinados al contacto con las personas, a fin de optimizar la calidad de los servicios de tramitación en todo el territorio provincial.

Direcciones a cargo:

  • Dirección de Gestión de la Comunicación con la Ciudadanía.
  • Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Comunicación con la Ciudadanía.
  • Dirección de Atención de la Ciudadanía.

La DPSIT elabora, diseña y coordina las medidas necesarias para la administración y el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de los sistemas transversales, con el objetivo de implementar el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires. En su rol de órgano rector en materia de sistemas de información y tecnologías brinda asesoramiento y asistencia técnica a todas las áreas informáticas de los organismos provinciales. Establece los estándares tecnológicos necesarios para brindar servicios por medios digitales, así como las pautas de interoperabilidad para el intercambio seguro de información entre los organismos. Además, coordina todo lo relativo a la ciberseguridad y a la implementación de la firma digital en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Direcciones a cargo:

  • Dirección de Seguridad Informática.
  • Dirección de Sistemas de Información.
  • Dirección de Soporte e Infraestructura.
  • Dirección de Control de Gestión y Mejora Continua.

La Dirección Provincial de Telecomunicaciones administra las redes de transmisión de datos y sistemas de comunicación de la Administración Pública Provincial. A través de su red conecta más de 4.000 puntos estratégicos, tales como ARBA, hospitales, escuelas y servicio penitenciario. En su rol de órgano rector en materia de telecomunicaciones interviene en los temas de su competencia, relativos a redes de datos y comunicaciones fijas o móviles en el ámbito de la Provincia. Implementa, así, planes de contingencia entre el Estado provincial y los municipios en caso de existir urgencias. Brinda asesoramiento y asistencia técnica a todas las áreas de telecomunicaciones de los organismos provinciales.  Además, propicia la actualización y adecuación de las normas y reglamentaciones relativos a redes de datos y sistemas de comunicación en todo el territorio provincial.

Direcciones a cargo:

  • Dirección de Operaciones.
  • Dirección de Proyectos.
  • Dirección de Ingeniería.

La Dirección Provincial de Mejora Administrativa asiste en materia de implementación de tecnologías en los procedimientos y procesos de las reparticiones del Estado provincial, así como en todo lo referente a gobierno digital. Propicia la actualización y adecuación de las normas y reglamentaciones para la implementación de tecnologías y gobierno digital en el ámbito de la administración pública provincial, coordinando sus acciones con las áreas competentes. Además, interviene en todos los proyectos tendientes a lograr mejoras administrativas para cuya implementación se requieran modificaciones en los sistemas de soporte de gestión. 

Direcciones a cargo:

  • Dirección de Proyectos y Administración.
  • Dirección de Ingeniería de Procesos.
  • Dirección de Software Público.

La Dirección Provincial de Innovación Digital elabora, diseña y coordina las medidas necesarias para el desarrollo, la transformación e innovación digital, aportando soluciones tecnológicas inteligentes en el uso de datos. Propone las medidas necesarias a fin de estar en consonancia con las normativas nacionales e internacionales vigentes en al ámbito inteligencia artificial. Propicia el uso de los datos aplicando tecnologías de inteligencia artificial, que contribuyan tanto a soluciones urbanas, como así también para el uso de entidades públicas y empresas.

Direcciones a cargo:

  • Dirección de Provincia y Experiencia Digital.
  • Dirección de Digitalización e inteligencia artificial.
  • Dirección de Datos.