facebook
CAPACITACIÓN

DERECHOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL EN YPF

Más de 200 trabajadores y trabajadoras asistieron a la capacitación que se dictó de manera mixta en la petrolera estatal YPF.

Jueves 9 de Junio 2022
Derechos Laborales
La ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec en la apertura la capacitación.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde realizó el tercer encuentro del curso "Herramientas de derecho laboral y de seguridad social para la Administración Pública". La actividad está enmarcada en una serie de capacitaciones en formación sindical que viene desarrollando el IPAP en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense, y tuvo lugar en las instalaciones de YPF. 

La apertura contó con la participación de la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec, quien subrayó: “Es muy importante volver a encontrarnos para poder generar esta construcción colectiva, ya que estamos en un momento de discusión acerca de las necesidades a las que el gobierno que encabeza Axel Kicillof debe prestarle atención”.   

En ese marco, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, indicó: “Desde el Instituto nos parece central pensar la capacitación desde la mirada de las y los trabajadores y trabajadoras para pensar la gestión de Estado”. Asimismo, el secretario general del Sindicato de Petroleros (SUPEH), Nahuel Chancel, destacó: “Hoy venimos a aprender porque la formación es sumamente importante para nuestra gestión y porque creo que es una responsabilidad de los dirigentes sindicales”.

El panel se completó con el subsecretario de Relaciones del Trabajo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Leandro Macia, quien agradeció este espacio de capacitación, que se venía desarrollando de manera virtual, y que hoy se pudo hacer de manera bimodal llegando a más trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, la disertante del encuentro Natalia Salvo, realizó una explicación histórica sobre la lucha por los derechos laborales en vinculación con las realidades del trabajo y las decisiones políticas gubernamentales. Además, resaltó: “Celebro este encuentro en YPF, porque como abogada laboralista me da la oportunidad de aprender de los y las trabajadores y trabajadoras para brindarles herramientas adecuadas, para que se desarrollen en el seno de la empresa".

A lo largo de estos encuentros se desarrollan temáticas como: derechos sindicales, la negociación colectiva, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la protección social.

Esta actividad se realizó en sedes rotativas de sindicatos de la Provincia. Cada encuentro se transmitió sincrónicamente por el canal de YouTube del Ministerio de Trabajo y quedará disponible en plataforma Virtual IPAP. En esta oportunidad estuvieron presentes más de 100 participantes. Además de la conexión virtual de otras 100 personas.