facebook
EN FLORENCIO VARELA

Firma de convenios marco para políticas ambientales en municipios

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, la ministra de Ambiente Daniela Vilar e intendentes e intendentas de la Tercera Sección electoral.

Miércoles 13 de Julio 2022
Insaurralde y Vilar participaron de la firma de convenios marco para políticas ambientales en municipios bonaerenses
Los convenios contemplan la heterogeneidad y las demandas de los municipios.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, participaron en Florencio Varela de la firma de convenios marco para la implementación de políticas ambientales en municipios de la Tercera Sección junto al diputado nacional Julio Pereyra y el intendente Andrés Watson. También estuvieron presentes los jefes y jefas comunales Mayra Mendoza (Quilmes) y Fabián Cagliardi (Berisso), que firmaron convenios para sus respectivos municipios. 

“El compromiso que asumimos con el gobernador Axel Kicillof, con Daniela (Vilar) y todo el equipo de gobierno es cuidar nuestro ambiente y generar, a la vez, progreso y trabajo para las y los bonaerenses. La co-creación de políticas públicas entre las y los intendentes, las y los trabajadores recolectores y recicladores y los vecinos y vecinas nos permite avanzar en un ambientalismo inteligente, que fomente un quehacer productivo más y mejor integrado con nuestro hábitat”, aseguró Insaurralde y agradeció a los anfitriones, Andrés Watson y Julio Pereyra. A su vez, añadió: “La conformación del Ministerio de Ambiente era una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires con sus 17 millones de habitantes, del Conurbano y del Interior. Hoy los 135 municipios tienen políticas ambientales que no sólo garantizan la gestión de residuos y su impacto en la preservación de nuestra casa común, sino la transformación de la mesa de nuestros vecinos y vecinas, yendo a una alimentación más sustentable, consciente y saludable”.

Por su parte, Vilar señaló: “Entendemos que para que el pueblo se constituya en el buen vivir de las sociedades y sea feliz, los diagnósticos y políticas deben co-construirse con los gobiernos locales, con las intendentas y los intendentes. Estos convenios que desarrollamos junto a nuestro gobernador, Axel Kicillof, nuestro jefe de gabinete, Martín Insaurralde, y que son transversales a toda la gestión, lo que plantean es la posibilidad de ejecutar nuestras ideas en la realidad palpable de los distritos. Creemos en este trabajo colectivo y colaborativo para transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto, Watson destacó que “a través de compromisos como el que estamos firmando hoy queremos concientizar y recuperar espacios verdes para que nuestros distritos sigan creciendo con la premisa del cuidado del ambiente”. 

Para Pereyra, “este tipo de acciones son muy concretas y buscan que todos podamos aportar un granito de arena a la temática ambiental, no solo para nosotros y nuestros hijos sino para nuestros nietos y las futuras generaciones que vendrán”.

Los convenios tienen como objetivo ejecutar políticas públicas de gestión de residuos, transición ecológica, áreas protegidas, producción de nativas mediante viveros y el programa Parques Ambientales en los 135 municipios, contemplando su heterogeneidad y sus demandas. 

Los acuerdos firmados son una herramienta que garantizan la cooperación para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente. Los diferentes ejes estratégicos varían según las particularidades de cada territorio e incluyen la gestión sustentable de residuos, la transición ecológica, el fortalecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

De esta manera, estos distritos se suman a los que ya firmaron durante las últimas semanas: Lomas de Zamora, Daireaux, Guaminí, Trenque Lauquen, General Alvarado, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, San Andrés de Giles, Punta Indio, Saladillo, Quilmes, Navarro, Pila, La Costa y Carmen de Areco.