justicia / Asistencia a la víctima

Asistencia a la víctima

SI FUISTE VICTIMA DE ALGÚN DELITO EN EL TERRITORIO BONAERENSE O CONOCÉS A ALGUIEN QUE LO SEA, PODÉS ACERCARTE A NUESTROS CENTROS DE ATENCION Y ALLÍ RECIBIRÁS ACOMPAÑAMIENTO, ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ASISTENCIA INTEGRAL.

 

¿CÓMO SE LLAMAN NUESTROS CENTROS DE ASISTENCIA?

Los CENTROS DE ASISTENCIA  A VICTIMAS Y ACCESO A JUSTICIA se denominan - CAVAJ- .

Allí se brinda orientación, asesoramiento legal, psicológico y social para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

¿QUIÉN TRABAJA EN NUESTROS CENTROS?

En los CAVAJ, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires pone a tu disposición equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

 

¿A QUIÉNES ASISTEN?

A víctimas mayores de 18 años de edad y/o  familiares  de víctimas de delitos penales graves.

 

¿QUÉ SON LOS DELITOS GRAVES?

Son los delitos contra las personas, contra la integridad sexual y contra la libertad. Entre ellos, pueden mencionarse:

  • Homicidio en ocasión de robo, homicidio culposo, homicidio doloso y/o tentativa de homicidio, Femicidio /tentativa de femicidio.
  • Lesiones: graves o gravísimas.
  • Violencia de género/  familiar y/o institucional.
  • Abuso sexual y/o Abuso sexual infantil.
  • Grooming.
  • Desaparición de personas/ Averiguación de paradero.
  • Siniestros viales.
  • Robo.

 

 

 

 

¿COMO BRINDAN ASISTENCIA NUESTROS CENTROS?

  • Brindar acompañamiento jurídico a fin de garantizar un efectivo acceso a justicia. Donde el énfasis se encuentra puesto en la víctima como parte activa en el proceso y sujeto de derechos.
  • Generar un área de contención e implementar acciones tendientes a brindar tratamiento a la víctima y/o familiares para su recuperación.
  • Acompañar en la reorganización cotidiana de la víctima y en la gestión de recursos tales como pensiones asistenciales, asignación universal por hijo, trámites de D.N.I., etc.

Los equipos brindan asistencia de manera habitual de lunes a viernes en cada una de las Sedes Descentralizadas, y a su vez se conforman equipos de guardia rotativos que brindan sus servicios en función de las características propias de cada urgencia y atendiendo la complejidad y particularidades de las problemáticas con las que se trabaja.

Sus objetivos principales consisten en reducir las secuelas de los daños que emergen del hecho delictivo, garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten a la víctima y evitar los procesos de revictimización durante los procesos judiciales, como así también realizar intervenciones institucionales tendientes a producir efectos reparatorios trabajando articuladamente con organismos provinciales, municipales, nacionales, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

¿QUÉ PASA SI TU CONSULTA ES POR OTRO TEMA?

En caso que te acerques a nuestros Centros y tu consulta o necesidad fuere sobre  otro problema que requiera orientación y asesoramiento en cuestiones administrativas (pensiones o jubilaciones, asignación universal por hijo, subsidios, D.N.I., partidas de nacimiento, matrimonio, defunción) o judiciales (relaciones familiares, alimentos, usurpación, desalojos, problemas de salud, vivienda, trabajo o educación entre otras), además de guiarte y explicarte los pasos y los requisitos que tenés realizar para acceder a tus derechos, también realizamos una derivación responsable y adecuada al organismo pertinente.

Luego de la derivación, nos contactamos con vos para asegurar que tu consulta o reclamo fue recibido en el Organismo correspondiente. En caso de que manifiestes que no obtuviste respuesta, nos comunicaremos con el Organismo en cuestión para realizar el seguimiento.

 

¿DONDE FUNCIONAN NUESTROS CENTROS ?

 

 

Descargar informe de gestión

 

TELEFONOS ÚTILES

0800-666-4403// (0221)4898610

cpv@mjus.gba.gob.ar

ante cualquier EMERGENCIA no olvides comunicarte al 911 o dirigirte a la comisaría más cercana, desde dÓnde poder solicitar nuestra intervención.