Justicia / Declaracion Jurada
Declaraciones Juradas de la Provincia de Buenos Aires

La Declaración Jurada Patrimonial constituye un instrumento fundamental para prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos que pudieran cometer los funcionarios públicos y agentes de la administración, así como detectar conflictos de intereses e incompatibilidades en sus funciones.

De acuerdo con la Ley 15.000, ahora es posible presentar y consultar las Declaraciones Juradas Patrimoniales de forma digital, en busca de una modernización del Estado y en línea con un fuerte compromiso con la transparencia que habilita el control ciudadano.


PRESENTÁ

Tu Declaración Jurada Patrimonial
Ingreso al formulario online

  • GUÍA PARA LA CARGA

    Guía de información importante y recomendaciones para los sujetos obligados al momento de cargar la información en el formulario.

  • Normativa vigente

    Consultá la normativa provincial vigente sobre declaraciones juradas para funcionarios públicos y agentes del Poder Ejecutivo.

  • Mesa de ayuda

    De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs. (0221) 439-1900 int. 138 / 162 / 163

    declaracionesjuradas.pba@mjus.gba.gov.ar

Preguntas frecuentes
para funcionarios


Quien ejerce una función pública asume el compromiso para con la ciudadanía de desempeñarse respetando los principios de honestidad e integridad, lo cual implica verse sujeto a un escrutinio mayor sobre su conducta ética.
Con esto en consideración, determinados funcionarios públicos y agentes de la administración presentan una Declaración Jurada Patrimonial, la cual constituye un instrumento fundamental para prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos que pudieran cometer, así como también detectar posibles conflictos de intereses e incompatibilidades en sus funciones.

Deben presentar la declaración jurada aquellos funcionarios y agentes del sector público provincial que se encuentren comprendidos en el artículo 3° de la Ley N° 15.000 –sujetos obligados–, dependiendo del cargo o función que desempeñan, así como los candidatos oficializados a ejercer cargos públicos electivos. Accedé a la normativa vigente en el siguiente link: Normativa vigente.
Ante cualquier duda, podés consultar ante tu área de personal.

Los plazos de presentación dependen del tipo de declaración jurada:


  • Si tenés que presentar la Declaración Jurada Patrimonialanual, tenés tiempo hasta el último día hábil de agosto.
  • Si tenés que presentarla por el inicio de un cargo o función nuevo, tenés hasta 30 días hábiles a partir de tu fecha de notificación del acto administrativo de designación. En el caso que tu cargo o función no requiera acto administrativo de designación, tenés 30 días hábiles desde la fecha en que comenzás a ejercer tus funciones.
  • ·Si tenés que presentarla por el cese en un cargo o función, tenés hasta 30 días hábiles desde la fecha de finalización en tu cargo o función.

La Declaración Jurada Patrimonial contiene información pública y otra de carácter sensible que queda reservada, como ser los datos del cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo, la individualización de los bienes muebles e inmuebles declarados o los números de las cuentas corrientes, cajas de ahorro o cajas de seguridad. Consultá la información sensible en el artículo 9° de la Ley N° 15.000 en el siguiente link: Normativa vigente, o bien en el Anexo II – Técnico del Decreto Reglamentario de la Ley.
La información reservada sólo podrá ser consultada ante requerimiento judicial o, en el caso del personal de las Policías de la Provincia y del Servicio Penitenciario, el titular del área de Asuntos Internos correspondiente, de acuerdo a lo normado en el artículo 10 de la Ley N°15.000.

Se realiza un doble control: por un lado, por parte de la ciudadanía, y por el otro, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Esta última efectúa un control de cumplimiento de presentación, así como también un control del contenido sobre la información pública de la declaración jurada, a fin de detectar posibles inconsistencias en la evolución patrimonial o incompatibilidades y conflictos de intereses.

Por otra parte, la Auditoría general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, conforme a su normativa, realiza un control de presentación y contenido sobre las Declaraciones Juradas presentadas por el personal de las policías de la provincia (ART 3, inciso a.17)

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de los funcionarios y la ciudadanía en general las Declaraciones Juradas Patrimoniales Públicas de todos los sujetos obligados a la presentación, conforme los plazos establecidos en el decreto reglamentario de la Ley N° 15.000, pudiendo ser consultadas en la página web del Ministerio de Justicia.

Ver más...

CONSULTÁ

las Declaraciones Juradas
de los funcionarios

Para consultar Declaraciones Juradas
presentadas entre el 2016 y agosto del 2017
ingresá acá

Quiénes aún no presentaron su DDJJ

Conocé la nómina de sujetos obligados cuya presentación de declaración jurada de 2017 se encuentra pendiente al 31/01/2018.

Quiénes ya presentaron su DDJJ

Conocé la nómina de sujetos obligados que cumplimentaron su obligación 2017 de presentar declaraciones juradas al 31/01/2018.