facebook

Capacitamos a internos y penitenciarios en perspectiva de género y diversidad sexual

En las instalaciones de la Unidad 34 se desarrolló el Taller en “Derechos Humanos desde una perspectiva de género y diversidad sexual”.

Viernes 24 de Mayo 2019

El encuentro fue coordinado por la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, asesor del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, quien conduce el equipo de diversidad sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron el director del establecimiento Adrián Villan, y los subdirectores Marcos BrizuelaÁngel  Mansilla y Karina González.

El taller se dividió en dos. Durante la mañana, estuvo dirigido al personal de la Unidad, y durante la tarde, a las personas privadas de la libertad que allí se encuentran alojadas.

El objetivo primordial de la actividad fue que sus destinatarios se internalicen sobre la promoción de derechos desde el paradigma de los Derechos Humanos, desde una perspectiva de Género y Diversidad Sexual, conceptualizando la temática y las problemáticas que sobrelleva dicha población, permitiendo desmantelar los prejuicios y creencias culturalmente enraizadas.

En la capacitación se abordó la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ, desde el paradigma mencionado, reflexionando acerca de las diferentes formas de discriminación,  difundiendo  leyes y resoluciones vigentes en materia de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, deliberando acerca de los prejuicios y creencias arraigadas en la materia, a fin de desmantelar creencias y prejuicios culturalmente arraigados y provenientes del paradigma heteronormativo, visibilizando la discriminación instalada socioculturalmente.

“Trabajar acerca de las problemáticas y dificultades asociadas a la discriminación, en razón de la diversidad corporal, orientación sexual, identidad de género y expresión de género no hegemónica, en lo que se refiere al acceso a la educación, trabajo, salud, justicia entre otros. También hablar de los daños colaterales, como la implicancia de las relaciones interpersonales que pueden sostener, sensibilizándose sobre discriminación o exclusión y generando espacios respetuosos de la diversidad para el cambio cultural”, señaló Prieto.

Este fortalecimiento de estrategias de prevención y optimización de la labor institucional para brindar una atención de calidad y garantizar el pleno acceso para todas las personas fue esencial para que los participantes comprendieran la construcción del género como proceso sociocultural, promoviendo así la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual para el efectivo ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las personas y, sobre todo, de las discriminadas por su identidad sexo-genérica.

“El objetivo de la integración de la igualdad de género es evolucionar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para los hombres y las mujeres”, concluyó la directora de Políticas, Valeria Sampayo