facebook

Continuamos fortaleciendo la cultura de transparencia e integridad en la Provincia

En el marco de Buenos Aires Transparente, el municipio de Tornquist fue sede de la Jornada de implementación de Declaraciones Juradas para todos los municipios de la sexta sección que forman parte del programa.

Viernes 26 de Abril 2019

La agenda del encuentro contó con con un espacio de capacitación y actualización sobre los componentes y objetivos de los Sistemas de Declaraciones Juradas; y con la presencia de funcionarios provinciales y de gobiernos locales que compartieron sus experiencias en la materia.

Buenos Aires Transparente es el programa provincial que llevamos adelante desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia, que está orientado a difundir e instalar una cultura de integridad y transparencia en los municipios de la provincia de Buenos Aires. A través de esta iniciativa buscamos impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.  

Durante la jornada, el municipio de Adolfo Alsina firmó el convenio marco a partir del cual se suma al compromiso que promueve el Programa, el de llevar adelante acciones concretas en materia de transparencia en su jurisdicción. Con esta firma, desde el comienzo del programa hasta el momento, son 83 municipios los que forman parte de Buenos Aires Transparente, en pos de aumentar el nivel de integridad y transparencia en la Provincia.

El objetivo de la jornada fue el intercambiar experiencias y herramientas en materia de implementación de Declaraciones Juradas y al mismo tiempo, profundizar conocimientos sobre elementos y objetivos de los sistemas de Declaraciones Juradas. El encuentro tuvo lugar en la Sede de la Municipalidad. La apertura estuvo a cargo de Sergio Bordoni, Intendente de Tornquist, Luis María Ferella, Directivo Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional y Laura Aprile, diputada provincial. Luego, contaron sus experiencias en materia de presentación y publicación de las declaraciones juradas en sus jurisdicciones: Natalia Paz, Directora de Modernización Administrativa (Municipalidad de Olavarría); Estefanía  Disalvo, Directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana (Municipalidad de Olavarría) y Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Calidad de Gestión (Municipalidad de Bahía Blanca). Durante segunda parte del encuentro generamos en un espacio abierto donde los participantes problematizaron sobre los componentes de los Sistemas de Declaraciones Juradas con el propósito de detectar los elementos sustantivos de los Sistemas de acuerdo a las necesidades de cada gobierno local.

La corrupción prospera donde los mecanismos institucionales son débiles, y con el fin de lograr mayor coherencia e impacto en la política anticorrupción implementada desde el Gobierno Provincial, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional diseñamos el Programa Buenos Aires Transparente orientado específicamente a los municipios de la Provincia.