facebook

La Provincia continúa fortaleciendo la cultura de transparencia

Lunes 12 de Noviembre 2018

Representantes de municipios, organismos internacionales, y funcionarios provinciales y nacionales, participaron del segundo encuentro de equipos técnicos del programa Buenos Aires Transparente. La agenda del encuentro contó con un espacio de debate y co-creación; y paneles de exposición de avances en implementación de políticas de transparencia e integridad en los gobiernos locales.

El objetivo del encuentro, que tuvo sede en Olavarría, fue intercambiar experiencias y herramientas tanto locales como internacionales para implementar políticas de transparencia e integridad. Durante 2 días los participantes trabajaron colaborativamente en un espacio de debate, donde se dieron a conocer diferentes casos de avance y dificultades que suscitan las acciones concretas en materia de prevención de corrupción tanto en los gobiernos locales como en otros niveles de gobierno.

En ese marco Luis Ferella, Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia, explicó que “para atacar la corrupción debemos involucrar a todos los actores de la función pública y tejer un entramado normativo, que incluya también a los municipios, para reducir los espacios donde la corrupción ya existe”

En tanto que agregó que “lo que tenemos que hacer es adoptar mecanismos institucionales de prevención y control, para que la prevención le pueda ganar a la corrupción y para garantizar a los ciudadanos que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.

Buenos Aires Transparente es el programa provincial al cual los municipios se adhieren voluntariamente para promover mecanismos institucionales en materia de prevención de la corrupción en sus jurisdicciones, en el marco de estándares de buen gobierno.

Desde el inicio ya se sumaron 67 municipios de diferentes partidos políticos y actualmente, seguimos trabajando para sumar nuevos municipios a la iniciativa.

El programa empieza con un convenio marco firmado entre la OFI (Oficina de Fortalecimiento Institucional) del Ministerio de Justicia junto con la Oficina Anticorrupción de la Nación y las intendencias; que es validado por los Concejos Deliberantes. Esto se instala el marco regulatorio que garantiza la implementación de acciones concretas a partir de políticas de transparencia y prevención de la corrupción. Al mismo tiempo, impulsa la colaboración y el compromiso entre los actores involucrados.

En abril de este año se realizó el primer encuentro cuyo eje fue el trabajo a partir de problematizar la corrupción. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en conocer casos de implementación de herramientas concretas en materia de Declaraciones Juradas en gobiernos locales; mecanismos de acceso a la información, control y gobierno abierto.