facebook

MÁS DE 80 GOBIERNOS LOCALES TRABAJAN PARA FORTALECER LA CULTURA DE TRANSPARENCIA EN LA PROVINCIA

Jueves 14 de Marzo 2019

Diez municipios de la Provincia de Buenos Aires se sumaron hoy al programa Buenos Aires Transparente para trabajar en conjunto con la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires (OFI) y la Oficina Anticorrupción de la Nación, delineando políticas de prevención de la corrupción. Son más de 80 los municipios que forman parte del programa y que han empezado a trabajar en acciones concretas en pos de fortalecer la cultura de transparencia e integridad que promueve el gobierno provincial.

El Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires fue la sede donde hoy se firmaron diez nuevos convenios marco, a través de los cuales los municipios de: Castelli, General Guido, General Madariaga, Lezama, Lobería, Patagones, Pellegrini, Puán, Nueve de Julio y Tornquist comenzarán a definir políticas de transparencia en sus jurisdicciones. El vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador recibió a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación; Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires; Alex Campbell, Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Walter Lanaro, Senador provincial; Francisco Echarren, intendente de Castelli; Carlos Santoro, intendente de General Madariaga; Arnaldo Harispe, intendente de Lezama; José Luis Zara, intendente de Patagones; Guillermo Pacheco, intendente de Pellegrini; Facundo Castelli, intendente de Puán; Paolo Barbieri, jefe de gabinete de Nueve de Julio y Sergio Bordoni, intendente de Tornquist.

Hasta el inicio de la gestión actual, en la provincia de Buenos Aires no se conocían datos sobre la situación en materia de transparencia y prevención de la corrupción de los 135 municipios. A través del trabajo efectuado por la OFI, se pudo identificar que la mayoría de los gobiernos locales no contaban con mecanismos sólidos de transparencia, ética pública, rendición de cuentas y control de corrupción; dispositivos indispensables para minimizar la aparición de posibles prácticas corruptas.

En este marco y en línea con la política anticorrupción implementada desde el Gobierno Provincial, Buenos Aires Transparente es la iniciativa provincial que impulsa acciones concretas en materia de transparencia y que busca desarrollar herramientas acordes a los estándares de buen gobierno, con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.

El espíritu de Buenos Aires Transparente es la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados. En este sentido, se realizan encuentros con los equipos técnicos de los municipios a fin de generar un red de intercambio que permita replicar experiencias exitosas y co-crear nuevas soluciones a problemáticas comunes.

La corrupción es un flagelo que distorsiona la asignación de recursos e impacta en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por esta razón, Buenos Aires Transparente busca que cada vez se sumen más municipios, a fin de consolidar una estructura institucional, basada en la integridad y la transparencia, que reduzca al mínimo las oportunidades de corrupción y que asegure que los recursos lleguen a donde tienen que llegar.