facebook

Organizamos el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario

Comenzó ayer en La Plata el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario “La Formación de los Oficiales”, con representantes de 16 provincias y del sistema federal.

Miércoles 25 de Septiembre 2019
Organizamos el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario

El encuentro, que tendrá lugar en la Escuela de Cadetes del SPB en 44 y 135 hasta el viernes 27 de septiembre, incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, recorridas por establecimientos penitenciarios y actividades complementarias, con la participación de autoridades de diversos Servicios Penitenciarios provinciales como así también del Servicio Penitenciario Federal.
El jefe del SPB, Xavier Areses, dio la bienvenida a los representantes de los servicios penitenciarios las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Río Negro.
A partir de este congreso, buscamos intercambiar información valiosa con instituciones similares para perfeccionar el andamiaje educativo destinado a la formación de Oficiales; debatir visiones sobre la temática para rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales; visualizar aspectos que permitan planificar una educación para los cuadros superiores ajustada a las mutaciones que experimenta la ejecución de la pena y fomentar las relaciones interinstitucionales y darle continuidad a los encuentros de nivel nacional que se vienen desarrollando en los últimos años.
Areses estuvo acompañado por el subjefe del SPB, Horacio Falcone, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el director de la Escuela de Cadetes, Fabián Magno Giménez Villalba y el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Julio Núñez.
El jefe del SPB, estuvo a cargo de la apertura y Conferencia N° 1 sobre “Formación de Oficiales”. “La cuestión de formación y educación es central e impacta de manera directa e inmediata en los resultados que cada una de nuestras instituciones u organizaciones buscan encontrar. Por eso, es muy importante que, en estos días, intercambiemos ideas y experiencias”, dijo.
La Conferencia N° 2 sobre Articulación Universitaria estuvo a cargo de expositores del Servicio Penitenciario Federal y Servicio Penitenciario de Misiones. Luego del almuerzo, se organizaron las mesas de trabajo.
La segunda jornada la realizaremos mañana en el Centro de Suboficiales Retirados del SPB, con la Conferencia N° 3 “Trayectoria y Ejes Actuales de la Formación” a cargo de los licenciados Marcela Venderge (SPB) y Maximiliano Gullo (SPB). En tanto, la Conferencia N° 4 “La Práctica Profesionalizante” tendrá como disertantes a los licenciados Julio Núñez (SPB) y Magno Giménez Villalba (SPB). En el horario de la tarde, realizaremos recorridas por la Unidad 1 de Olmos, Unidad 8 de Los Hornos, Unidad 9 de La Plata y Unidad 45 de Melchor Romero.
La tercera jornada también se desarrollará en el Centro de Suboficiales Retirados, con la Conferencia N° 5 “Panorama Internacional y Escenarios Futuros” a cargo de los licenciados Carlos Alessandro (ILANUD) y Sergio Vázquez (SPB). La Conferencia N° 6 “La Educación Física” estará a cargo de los profesores del SPB José Seoane, Santiago Achucarro, Marisol Sampietro, Natalia Ferrari y Marcelo Delledone.
En la cuarta jornada, la llevaremos a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, y será la Conferencia N° 7 “La Mujer y la Educación Penitenciaria” contará con las exposiciones de las autoridades del SPB Norma Moracci, Liliana Casado, Claudia Díaz, Norma Puccia y María Luján Arbe.