justicia / Noticias justicia / Políticas de control de la corrupción en la Provincia

Políticas de control de la corrupción en la Provincia

Nos reunimos con representantes de asociaciones civiles de Lobos, Pilar, Chascomús y General Belgrano para contarles el trabajo que impulsamos desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional y el funcionamiento del Canal de Denuncias.

Viernes, 2 Agosto, 2019
Políticas de control de la corrupción en la Provincia

 

La participación ciudadana ocupa un lugar central en la lucha contra la corrupción, por esta razón es necesario que los ciudadanos puedan poner en conocimiento del Estado cualquier hecho de esa naturaleza. En este marco, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) generamos reuniones periódicas con sociedades intermedias de los diferentes municipios de la Provincia para difundir el Canal de Denuncias.

 

El primer Canal de Denuncias de la Provincia se encuentra disponible en gba.gob.ar/denunciascorrupcion y a través del mismo, se pueden denunciar hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia.

 

“La Provincia es muy grande, hay centenas de oficinas públicas distribuidas por toda su geografía y más de 600.000 agentes, la sociedad, entonces, debe colaborar indicándonos hacia dónde debemos mirar para seguir profundizando esta pelea contra las mafias y la corrupción” dice Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la OFI del Ministerio de Justicia.

 

Desde la OFI definimos e instrumentamos políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en la provincia de Buenos Aires. La Dirección de Control de la Corrupción de la OFI cuenta con un equipo de abogados instructores cuya labor es investigar y denunciar, en caso de existir elementos suficientes, ante la Justicia Penal. Además, realizamos el seguimiento de todas las causas que fueron derivadas a la Justicia Penal y realizamos aportes probatorios. El seguimiento de las denuncias sirve como refuerzo al accionar judicial y administrativo. Asimismo, a partir del análisis de datos, generamos información estadística que nos permite detectar procedimientos con controles débiles que generan espacio para posibles hechos de corrupción.

 

Las denuncias son un elemento sustantivo para la erradicación de la corrupción porque nos permiten actuar frente a situaciones indebidas, sobre las cuales sería muy difícil tomar conocimiento sin la participación ni el control de múltiples actores. Todas las denuncias pueden ser presentadas de forma anónima, identificada o bajo reserva de identidad, y  pueden ser realizadas por toda la ciudadanía y funcionarios de forma personal o a través de gba.gob.ar/denunciascorrupcion

 

Los programas que llevamos adelante desde la OFI se encuentran orientados a  consolidar una estructura institucional basada en la integridad y la transparencia. En este sentido, este Canal es una herramienta que facilita la presentación de denuncias en un ámbito distinto al judicial, que contribuye a reducir las oportunidades de corrupción en la Provincia.