facebook

Trabajo solidario: internos de Batán donan material en Braille que beneficiará a 76 chicos

Miércoles 12 de Septiembre 2018

Un grupo de internos entregó material didáctico en Braille a directivos de la Escuela Especial Nº 504 para Ciegos y Disminuidos Visuales, en un acto que tuvo lugar en la Unidad 15 Batán, en el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses relacionadas con el trabajo y la capacitación con fines solidarios.

Los encargados de producir el material didáctico fueron los internos Diego C., Franco J. y Alexander R., quienes prepararon láminas en las que se tradujo al Braille palabras del idioma inglés al castellano, un mapa de las Islas Malvinas, un cuento infantil, y el abecedario completo donde cada palabra viene acompañado de un dibujo en relieve, con la técnica de calcado en tela, que posibilita que los no videntes puedan percibir con el tacto las imágenes.

Recibieron el material la directora de la EE Nº 504 Débora García, y el subdirector Sergio Oviedo, quienes fueron acompañados por el director de la cárcel, Juan Domingo Montes de Oca, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego González, y los funcionarios de la delegación, José María Passone y Paola Salazar.

Al respecto, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari destacó la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de “proveer de herramientas para la reinserción a las personas que están detenidas, entre ellas la de la posibilidad de generar vínculos a través de la solidaridad con entidades que necesitan de la labor de los privados de libertad”.

En tanto, la directora de la escuela explicó que cuentan con una matrícula de 76 alumnos integrados, quienes luego de concurrir a sus escuelas habituales, complementan con distintas actividades los apoyos específicos que necesitan a raíz de su discapacidad. “Para nosotros es valiosísimo debido a que cada material en texto, en imágenes debemos adaptarlo para que los alumnos puedan percibirlo, hay que imaginarse que lo que para nosotros es normal, ellos no lo pueden ver”, concluyó García.

Por su parte, Montes de Oca destacó el esfuerzo de los internos “que siempre muestran buena voluntad en colaborar con la comunidad; ninguno estamos exentos de cometer un error y si encuentran una manera de resarcirse, para nosotros siempre es bienvenido, por eso apoyamos estas iniciativas”.

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Unidad remarcaron la entrega y particularidad de los trabajos de los internos, y destacaron su tarea durante todo el año, tanto en las capacitaciones como en la faz terapéutica que brindan, y las acciones solidarias.