facebook

Trata

¿Qué es la trata de personas?

 

Consiste en el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la recepción o acogida de personas con la finalidad de explotarlas a nivel laboral y/o sexual.

Con que cualquiera de estas acciones se cumpla tiene lugar el delito de trata de personas, siempre que exista finalidad de explotación.

Se trata de una grave violación a los derechos humanos que lesiona la libertad y la dignidad de las personas. Es un delito generalmente cometido por redes delictivas organizadas que no se detecta a simple vista debido a la naturalización u ocultamiento de ciertas prácticas.

 

 

¿Cuáles son las situaciones dónde puede existir trata de personas?

Es útil que tengamos en cuenta que:

  • El ofrecimiento y la captación se logran generalmente mediante falsa ofertas laborales u oportunidades dónde no se detalla quién es el empleador o datos sobre la entrevista y se utilizan acciones de engaño, fraude, mentiras.
  • El traslado, muchas veces ofrecido por engaño de manera gratuita, implica desplazamientos de un espacio a otro, sea localidad, provincia e incluso país.
  • La recepción o acogida se produce cuando la víctima de Trata se establece en el espacio indicado y controlado por el explotador.

 

¿Cómo podés reconocer a una víctima de trata y cuáles son los indicadores?

Debemos todos estar atentos frente a situaciones dónde una persona es obligada o amenazada a realizar tareas prologadas y en condiciones de explotación de manera frecuente y naturalizada.

Existen indicadores que nos pueden ayudar a detectar que una persona está siendo víctima de una situación de trata:

  • Dice tener poco contacto con su familia de origen. Oculta su nombre o datos de sus familiares.
  • Es tímido o reticente para comunicarse y muestras signos de nerviosismo o incomodidad cuando se le consulta sobre su situación familiar o su pasado.
  • Desconoce el espacio geográfico donde se encuentra ubicado, la ciudad y/o país donde vive.
  • Vive en el mismo lugar donde trabaja.
  • No posee documentos de identidad, o ha debido dejarlo en manos de otra persona.
  • No posee o maneja dinero.
  • Se encuentra con capacidad limitada de movimientos o privado de su libertad.
  • Tiene lesiones visibles.
  • Muestra signos de angustia o temor.

¿Qué podes hacer vos?

Antes posibles casos de trata, podés comunicarte de forma gratuita, anónima y confidencial a través de la Línea 145 todos los días del año, las 24 horas.

Para nosotros es muy importante poder recibir esa información. A partir de la denuncia, la derivación se hará a las autoridades de nivel provincial o nacional que cuentan con profesionales capacitados para dar una pronta protección, asistencia y acompañamiento a las víctimas e impulsar la correspondiente investigación judicial, quedando a disposición para colaborar e intervenir ante cualquier requerimiento judicial.

 

¿Cuándo intervenimos?

  • A requerimiento judicial.
  • Por derivación de otro organismo o solicitud de colaboración o acompañamiento.
  • Por denuncias.
  • Por fiscalizaciones laborales.

En donde participamos de los allanamientos, entrevistamos a las víctimas, comenzamos a diseñar las estrategias de asistencia o las acompañamos a declaraciones testimoniales.

 

¿Qué hacemos?

Trabajamos acompañando y asistiendo a las víctimas de trata. Lo hacemos de manera interdisciplinaria (Abogados/as, Psicólogos/as, Trabajador/a Social, Antropólogos/as, Sociólogos/as).

Uno de los principales objetivos es contener a la víctima a través del respeto por su dignidad, su historia y su identidad, para lo cual brindamos un abordaje integral psicológico, físico, jurídico y social, evitando la revictimización en la repetición de su relato y el respeto absoluto a su voluntad, brindando información clara respecto a los derechos que la asisten.

 

¿Cómo lo hacemos?

  1. Cuando es necesario, arbitramos medidas para alejar a la víctima del foco de explotación.
  2. Llevamos adelante todas las gestiones necesarias para que las personas damnificadas puedan acceder a su documento nacional de identidad o cualquier otra documentación que necesiten.
  3. Gestionamos la asistencia con el Ministerio de Salud y/o con instituciones especializadas en salud mental, para asegurarle a la víctima que lo requiera un tratamiento adaptado acorde a su situación.
  4. Gestionando ante diversos organismos medidas de seguridad tendientes a proteger la integridad física y psíquica de las personas asistidas. En el caso que entre las víctimas se encontraren niños, niñas o adolescentes, adoptando las medidas protectorias que fueren necesarias para su cuidado.
  5. Trabajamos con cada víctima, en función de sus posibilidades colaborando en la  puesta en valor de sus conocimientos y habilidades, para acompañar y orientar el proceso de búsqueda laboral.
  6. Cuando las personas asistidas manifiestan su intención de retornar a sus lugares de origen, sea en el territorio nacional o en el extranjero, iniciamos la gestión de los pasajes para que puedan realizarlo.
  7. Además desarrollamos actividades preventivas de sensibilización, difusión y capacitación para mejorar la visibilización, detección temprana de casos y problematización del delito de Trata de Personas y sus delitos conexos.

¿Quiénes somos y dónde nos encontrás?

Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas

Correo Electrónico: sec.trata18@gmail.com

Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata

Correo Electrónico: programarescatebaires@gmail.com

Dirección de Planificación de la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas Correo Electrónico: direcciondeplanificacion.trata@gmail.com

Correo Electrónico: cavajentubarrio@gmail.com

Sede: Calle 3 y 525.

La Plata, provincia de Buenos Aires (B1900).

Teléfono: 0221-4262354.