facebook

JUSTICIA SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde el Ministerio de Justicia de la Provincia nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada 25 de noviembre.

Lunes 25 de Noviembre 2019
JUSTICIA SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde el Ministerio de Justicia de la Provincia nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada 25 de noviembre.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la dictadura en República Dominicana en 1960.
En el campo de los derechos humanos de las mujeres y los niños, desde la subsecretaria de Acceso a la Justicia, que depende del ministerio, trabajamos en los ejes de Prevención y Asistencia, para mitigar la violencia contra ellos.
Entre otras acciones, se realiza la “Campaña contra la violencia de género adolescente – No es No”, en conjunto con municipios de la costa bonaerense, para prevenir formas de violencia a la que se exponen las jóvenes en contextos de nocturnidad.
También se interviene en talleres en escuelas secundarias sobre bullying, grooming, ciberbullying, sexting, trata de personas, mecanismos de denuncia, convivencia escolar, entre otros temas, con un abordaje que se replicó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. En conjunto con los operadores de conflictos educativos, también se desarrollaron jornadas de “Abordaje de Conflictos en ámbitos educativos” en las localidades de Puán y Tres Arroyos.
Asimismo, participamos en la creación del Centro de Recepción y Derivación “Casa Sandra Ayala Gamboa”, un espacio atención y orientación interinstitucional de situaciones de violencia de género.
Por otra parte, nuestros equipos concurren al Centro de Atención Móvil de la línea 144, dispositivo de asesoramiento y contención de mujeres en situación de violencia de género, donde se brinda asistencia personalizada, confidencial y gratuita. Desde esta secretaría se destaca y difunde el 144 como uno de los principales número de atención a la víctima.
Desde la asistencia, contamos con 22 centros CAVAJ en la Provincia y su sede central en La Plata, con los cuales a través de equipos profesionales se garantiza la asistencia del Estado Provincial a víctimas de delitos graves.
En cifras concretas, en estos espacios se asistió, durante los primeros diez meses de 2019, a 1474 víctimas de delitos graves; un 18.5% del total fueron por violencia de género, un 7,9% violencia familiar y el 0.3% violencia institucional. Además, se asistió a 256 víctimas directas e indirectas del delito de trata de personas, de las cuales un 50 por ciento fueron mujeres.