facebook
La Plata

Se inauguró el primer Centro de Integración para personas Migrantes y Refugiadas

Derechos Humanos será sede del espacio constituido a partir del trabajo conjunto entre DDHH de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, y el apoyo de la ONU.

Lunes 11 de Abril 2022
Alak participó este lunes de la inauguración del Centro de Integración para Migrantes y Refugiados (CIMR), que funciona en la zo
Inauguración de Centro de Integración para Migrantes y Refugiados

El primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de la provincia de Buenos Aires, funcionará en la ciudad de La Plata en una sede céntrica de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y las personas podrán encontrar en esta sede orientación, contención y asesoramiento para el ejercicio pleno de sus derechos como migrantes. Además, se realizarán cursos de español, talleres, capacitaciones y encuentros culturales.

El espacio también es parte del apoyo aportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina. Se encuentra en calle 49 N° 481, entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata y su constitución es parte de una demanda histórica de las comunidades migrantes de poder resolver de manera expeditiva su situación documental y los demás conflictos propios de la migración, como trámites en los servicios de salud, educación, laborales o judiciales. 

Desde la mirada de los Derechos Humanos es una herramienta que posibilita poder resolver de manera efectiva y centralizada las dificultades con las que se encuentran los migrantes al arribar a nuestro país. La demanda de asesoramiento crece mes a mes y sólo durante el mes de marzo se asesoró a 270 migrantes de la provincia de Buenos Aires.

Participaron el subsecretario Matías Facundo Moreno junto con el ministro de Justicia y DDHH BA, Julio Alak; el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, Florencia Carignano; la jefa de Oficina del OIM Argentina, Gabriela Fernández; y Claudia Rodríguez en representación de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.