facebook

¿Qué hacemos?

Desde la Subsecretaría de Transparencia Institucional promovemos, desarrollamos e implementamos políticas activas en materia de integridad, ética pública, transparencia y anticorrupción. Somos responsables del control, gestión y recepción de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de quienes ejercen la función pública en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires; desarrollamos el nuevo sistema de Presentación de Declaraciones Juradas PBA - AFIP, haciéndolo más ágil, seguro y universal, posibilitando que los 135 municipios de la Provincia puedan utilizarlo; Contamos con un canal de denuncias y línea ética; Diseñamos programas que llegan a la población bonaerense como “Construyendo Transparencia PBA”, “Red de Oficinas de Transparencia de la Provincia de Buenos Aires”. Conformamos la “Mesa de Trabajo: Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires” y el Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública, un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, que nuclea a los 135 municipios promoviendo el diálogo, la colaboración y cooperación en la implementación de políticas activas de transparencia, integridad, ética pública, y anticorrupción en los gobiernos locales.

 Decreto 1153/2020
 Decreto 662/2022
 Resolución 271/2020


Estos son los programas que llevamos adelante desde la Subsecretaría de Transparencia Institucional


CONSTRUYENDO TRANSPARENCIA PBA

Este Programa fue aprobado por Resolución 583/2020 del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de fecha 29 de julio de 2020. Se encuentra destinado a empresas con participación estatal mayoritaria, universidades públicas y privadas, entidades civiles, entidades deportivas, empresas recuperadas, PyMES, sindicatos, entidades de derecho público no estatal, asociaciones civiles y colegios profesionales. Tiene como objetivo asesorar, brindar asistencia técnica y colaboración para el desarrollo de un “Plan Estratégico de Transparencia” en el interior de cada organismo y/o actor a través de planes de acción específicos, cuyo contenido versará sobre la Transparencia, Integridad, Ética Pública y Anticorrupción.

 

Conocé más sobre Construyendo Transparencia PBA

 

RED DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA PBA

Este Programa fue aprobado por Resolución 1096/2020 del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de fecha 2 de diciembre de 2020. Se encuentra destinado a los 135 Municipios del territorio bonaerense y tiene como finalidad lograr que se implementen políticas activas de transparencia, ética pública, integridad y anticorrupción en los gobiernos locales, generando de este modo, una red institucional de organismos municipales que trabajen de manera conjunta y colaborativa con la provincia.

Conocé más sobre Red de Oficinas de Transparencia PBA

 

MESA DE TRABAJO: PROYECTO LEY DE ÉTICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este es un espacio multisectorial integrado por el gobierno provincial, organismos de la Constitución, Universidades Públicas, Colegios Profesionales y actores de la Sociedad Civil, que se conformó para redactar y consensuar el Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, todo ello a través de un espacio de diálogo, consenso y colaboración para que la provincia de Buenos Aires cuente con una normativa sobre Ética Pública y Transparencia.

Conocer más sobre la Mesa de Trabajo: Proyecto Ley de Ética Pública y Transparencia

 

SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES

El sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales se presenta como una herramienta esencial de transparencia institucional, acceso a la información por parte de la población y buenas prácticas de ética pública.

Conocer más sobre Sistema de DDJJ


CANAL DE DENUNCIAS

Recibimos denuncias de hechos de corrupción o contrarios a la ética pública cometidos por quienes ejercen o hayan ejercido la función pública en el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Ingresar al Canal de Denuncias


Informe de Gestión 2019


Informe de Gestión 2018