Subsecretaría para la Modernización del Estado

Modernización Administrativa Firma Digital

Autenticidad documental

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales firmados, posibilitando equiparar características que únicamente eran propias de los documentos en papel.

La integración con el plan de Gestión Documental Electrónica y principales sistemas de los Organismos Provinciales, sientan las bases de una administración decidida a fomentar la despapelización, abaratamiento y agilidad de los procedimientos administrativos.

+1.250 tokens entregados a funcionarios

+5.000 certificados digitales generados

+50 proyectos gestionados con firma digital

1

¿Qué desafíos afrontamos?

La Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la Ley N° 13.666, en el año 2007. Dicha Ley provincial fue reglamentada por el Decreto N° 305, promovido a mediados de 2012.

En el año 2013 se implementó por Resolución la Prueba Piloto con el objeto de alentar a los agentes y funcionarios en el uso de la Firma Digital. En este sentido, la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías (DPSIT) se constituyó como Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías e Información (ONTI), la cual emite certificados que requieren la utilización de dispositivos criptográficos (token).

Si bien existía el marco institucional, la falta de políticas dirigidas por un Órgano Rector en materia de Modernización Administrativa tendía a generar limitaciones en el uso de la Firma Digital, acotando su funcionalidad a entornos y proyectos puntuales, aislados del resto de la Administración.

2

¿Qué nos propusimos?

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra comprometido en un profundo proceso de modernización tecnológica y administrativa del Estado, en cuya esencia gravita el uso de la Firma Digital como instrumento indispensable para implementar la Gestión Documental Electrónica en la Administración, siendo ésta el sustituto legal de la firma hológrafa en ambientes digitales.

El principal objetivo residió en fomentar y masificar el uso de la firma digital en los sistemas transversales de Gestión Documental Electrónica, por ejemplo, en Expedientes y Comunicaciones Oficiales Digitales (Notas y Memorandos), lo cual permitió que una provincia con una extensión de más de 307.500 Km2, superando los 15.000 establecimientos públicos distribuidos en todo el ámbito geográfico, pase de trasladar diariamente miles de documentos papel a transportar documentos por “autopistas” digitales, lo cual no sólo permite agilizar los procesos internos dentro de la administración pública, sino que además contribuye al cumplimiento del principio de transparencia de los actos públicos y reduce exponencialmente los costos de traslado y logística.

En este orden de cosas, fomentar e implementar iniciativas que tiendan a disponibilizar nuevos repositorios de certificados privados se ha posicionado como política de sumo interés, por ejemplo, Documentos de Identidad, nubes con cadena de custodia, etc., siempre que garanticen el cumplimiento de los principios rectores de la Ley. Además, nos propusimos instrumentar la emisión de certificados de firma digital a la ciudadanía, ya que hasta el momento las Autoridades de Registro se centraban en la emisión de certificados digitales a Funcionarios Públicos, poniendo a la sociedad civil en una situación de clara desventaja a la hora de interactuar con la Administración Pública a través de medios digitales.

3

¿Cómo lo hicimos?

Se ha promovido una normativa actualizada a fin de proporcionar un marco legal a los alcances del área, creando en diciembre de 2016, el Departamento de Administración Digital, con el objetivo de realizar la gestión, administración y soporte de certificados digitales. La formalización del área permitió fomentar el uso de la Firma Digital, profesionalizarla estableciendo un esquema de metas y objetivos, ampliar y capacitar al personal y dotarlo de elementos tecnológicos que permitieron consolidar tanto las oficinas fijas, como aquellas móviles destinadas a la asistencia de la Unidad Gobernador, Ministros y Secretarios.

Se adquirieron, mediante Licitaciones Públicas, más de 1.250 token, los cuales fueron entregados a funcionarios de los Organismos de la Administración Central, Autárquicos, Desconcentrados y Descentralizados de la Administración Pública Provincial para la firma de actuaciones que conforman los Expedientes Electrónicos, herramienta transversal a toda la Administración.

Entre 2016 y 2019, se asesoró a 12 Organismos Provinciales de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en el armado de 16 proyectos que hacen uso de la firma digital para tareas específicas, a fin de ser presentados ante el área competente de Modernización de la Provincia y, una vez aprobados por ésta, se le emitieron sus certificados digitales. De igual manera, se acompañó a 20 municipios, habiendo gestionado más de 45 proyectos que hacen uso de la firma digital y emitido 350 certificados digitales.

En 2019 la Autoridad de Registro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad de Registro de la AC ONTI que emite certificados de Firma Digital con token, ha gestionado la emisión de más 5.000 certificados digitales para agentes y funcionarios de Organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos, Poder Legislativo, Municipios y también para ciudadanos que requieran el uso de una firma digital.

En 2019 se creó una nueva Autoridad de Registro, la cual permite emitir certificados digitales en la nube del Estado Nacional y exige emitir certificados a todos los ciudadanos mediante un trámite presencial de índole gratuita. Esta nueva Autoridad de Registro permite disminuir costos, ya que no requiere de un token físico, permitiendo dar un gran paso al igualar derechos de los ciudadanos, que hasta el momento sólo eran alcanzados por aquellos que tenían una función pública o empleados de empresas privadas que abonaban a las Autoridades de Registro creadas para tal fin.

Para poder brindarnos a la ciudadanía, dado que la emisión de certificados implica una instancia presencial, se está llevando a cabo un plan de expansión de oficinas junto con el Registro Provincial de las Personas, organismo cuya presencia territorial en la Provincia se posiciona entre las más destacadas en su género.

Asimismo, durante el período 2017 - 2019, se han realizado a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) cursos de capacitación en distintas temáticas relacionadas a la firma digital, habiéndose capacitado alrededor de 600 agentes públicos provinciales y municipales.

Servicios

Asistencias Técnicas

Brindamos asistencia técnica en la formulación, diseño e implementación de proyectos que utilizan firma digital.

Capacitaciones

Dictamos capacitaciones destinadas a usuarios finales y a encargados de soporte técnico de Organismos Provinciales y Municipales.

Emisión de Certificados Digitales

Como Autoridad de Registro emitimos certificados digitales que requieren ser almacenados en dispositivos criptográficos (token) y en la nube del Estado Nacional.

Siguiente Proyecto: Interoperabilidad

Subir