facebook
Visita a Olavarría

“Donde hay una necesidad nace un derecho y debe concretarse en política pública"

La ministra Estela Díaz visitó la localidad de Olavarría donde recorrió el operativo territorial del programa AcompañAR y brindó una conferencia de prensa para medios locales

Martes 3 de Agosto 2021
Firma del Fondo Especial de Emergencia con el municipio de Olavarría
Firma del Fondo Especial de Emergencia con el municipio de Olavarría

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, visitó la localidad de Olavarría donde recorrió el operativo territorial del programa AcompañAR y brindó una conferencia de prensa para medios locales. Por la tarde se reunió con el Intendente para la firma del Fondo Especial de Emergencia en Violencia por razones de género y presentó la muestra fotográfica itinerante de la campaña “Oficios sin prejuicios”. Inauguró la oficina regional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En la visita al operativo AcompañAR desplegado en el Salón del Sindicato de Empleados de Comercio, Estela Díaz señaló: “Estamos llevando a cabo estos operativos en toda la provincia de Buenos Aires. El mandato claro y la responsabilidad política institucional para abordar y atender las violencias por razones de género es construir políticas que den respuestas y además generar cercanía, por eso estamos en todas y cada una de las localidades”.

“El programa AcompañAR es una herramienta que forma parte de todo un conjunto de políticas y dispositivos” expresó la Ministra y mencionó que más de 200 mujeres y personas de la diversidad fueron atendidas en las dos jornadas del Operativo. “Hoy pensamos que se va a superar esa cifra, hay mucha afluencia de quienes se han anotado en Olavarría y algunas localidades cercanas”.

La responsable nacional del AcompañAR Claudia Perugino señaló: “Venimos construyendo esta política pública transformadora para personas en situación de violencia. Es conmovedor ver cómo cambian las historias a partir del ingreso al programa, no solo en lo económico sino también en lo que implica al abordaje integral”.

La Ministra recorrió el operativo acompañada por la subsecretaria Flavia Delmas y la coordinadora de la 7° Región del Ministerio Hosanna Cazola, quien articula con todos los distritos de la región 

La secretaria de Acción Social, Mutual y Departamento de la Mujer del Centro de Empleados de Comercio Viviana Gómez destacó: “Es muy importante lo que se está haciendo desde ayer para nuestra ciudad, para las compañeras que sufren violencia de género, para las diversidades, ha venido mucha gente y fueron todas contenidas”.

Estela Díaz brindó una conferencia de prensa ante medios locales en la que le preguntaron por las agresiones misóginas a Florencia Peña. Expresó su solidaridad con la actriz y agregó: “Es un ataque profundamente sexista que se agrava por tratarse de declaraciones de un diputado de la Nación. Hay una responsabilidad institucional, no se puede ser un representante del pueblo y violar legislaciones manifiestamente porque ahi hay violencia simbólica, hay violencia sexual, hay vulneración de los derechos de las personas. Ninguna tolerancia a la violencia sexista, es inaceptable y espero que en la Cámara de Diputados tome acciones. La ex-gobernadora de esta Provincia djo que ellla compartía valores con Iglesias, esperemos que aclare que no son los valores de la misoginia, la discriminación y la violencia contra las mujeres”. 

Luego participó junto a la Directora de Equidad Laboral Claudia Lazzaro, de una charla con mujeres de la intersindical de la localidades de Tandil, Olavarría, Azul y Lamadrid donde expresó que “para poner en marcha este círculo virtuoso de crecimiento con redistribución, tenemos que discutirlo nosotras, y las mujeres sindicalistas son protagonistas de esa discusión, es con nosotras adentro, para construir la vida que queremos, con trabajo, inclusión, justicia, igualdad, sin violencias y con las trabajadoras organizadas. Cuando más se fortalezca la organización popular y la organización sindical como parte de ella, serán las interlocutoras fuertes del Estado que queremos”.


Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género para Olavarría 

Luego de su arribo a la ciudad de Olavarría, la ministra Estela Díaz firmó el Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género con el intendente Ezequiel Galli. 

“Con la firma del convenio por el  Fondo Especial de Emergencia estamos profundizando el camino y el trabajo realizado desde las Mesas Locales Intersectoriales” dijo y mencionó que: “Son mecanismos donde cada localidad articula organismos municipales, provinciales, la sociedad civil para construir respuestas. Sabemos que abordamos una problemática compleja, de enorme alcance y dimensión, no teníamos ni herramientas para medir esta problemática. Estamos construyendo todo el tiempo indicadores, investigaciones, estudios y cada vez más programas que den respuestas porque de esto se trata, de tener un Estado presente, cercano, accesible”. 

El Intendente se refirió a las dos viviendas para mujeres que atraviesan violencia de género que entregó el municipio hace dos meses. ”Es muy emocionante y trabajamos mucho en la selección de quienes iban a ser las mujeres que accedieran a esas viviendas. Son todos temas que van entrelazados” señaló en relación al acuerdo para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en el municipio.

Junto a la subsecretaria de Derechos Igualdad y Oportunidades del Municipio Valeria Chiramberro, la directora de Políticas de Género Florencia Juárez se refirió al crecimiento de su área: “Cuando llegué a la Dirección éramos cuatro personas y hoy tenemos un equipo de casi 30, pensando en un abordaje integral, en simultáneo”.

El Fondo puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año y está destinado a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, fotocopias de documentación, entre otros.

 

Muestra fotográfica itinerante “Oficios sin prejuicios”

En el Centro de Formación Laboral Nº 403 “Carlos Alberto Moreno” de Olavarría, conveniado con la CTA de los Trabajadores Estela Díaz presentó la muestra fotográfica itinerante en el marco de la campaña “Oficios sin prejuicios”. 

“El debate por la igualdad laboral es central. La sociedad, la comunidad, las feministas de distintos sectores y las trabajadoras lo visibilizan. Hay un reconocimiento de los factores de desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados” señaló Estela Díaz y agregó: “La campaña apunta a poner en foco todos esos rechazos implícitos que las mujeres muchas veces tenemos que soportar en un lugar masculinizado, el plus de sexismo o de violencia. Esta campaña busca ir al fondo en los debates para la transformación cultural, que requieren un proyecto nacional, popular, democrático y feminista.” Oficios sin prejuicios es un programa coordinado con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la Provincia. 

La directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro, detalló que: “Con la campaña venimos en clave de sensibilización a contar cómo nos insertamos las mujeres y disidencias en el mundo del trabajo y cómo nos insertamos en la formación para el trabajo, aspectos necesarios para desarmar un mundo de desigualdades”.

El subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, detalló el trabajo impulsado desde el Ministerio de Producción en torno a las políticas de construcción de igualdad: “Venimos trabajando con todas las áreas para generar políticas públicas innovadoras en las que se pueda incluir la perspectiva de género, un desafío complejo sobre todo en las actividades que históricamente tienen un sesgo dominante desde el machismo, en actividades que preferentemente se llevaron adelante por hombres, como es el sector de la minería.”

El director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, destacó que su cartera está dirigida por primera vez por una mujer, la Ministra Mara Ruiz Malec, y profundizó en el complejo trabajo que conlleva desarticular los discursos patriarcales sobre los oficios: “En este programa vemos que nuestras propias compañeras cuando llegan a los centros de formación laboral piden por alguna actividad relacionada a las mujeres”.

Finalmente, la diputada nacional Liliana Schwindt, expresó: “Nosotras conseguimos la igualdad en las leyes, tenemos la paridad después de tanto tiempo, pero no alcanzamos a veces la igualdad sustantiva que necesitamos”. La candidata a senadora Thelma Cazot, añadió: “Aspiramos a seguir construyendo y haciendo mucho por mayor igualdad para las mujeres en todo el partido de Olavarría. Vamos a seguir trabajando para lograr una mayor inserción de las mujeres en todos los órganos de la sociedad”.


Inauguración Sede ministerial en la 7ma Región

Finalmente la Ministra inauguró la sede de la Oficina Regional del Ministerio, donde además se presentó un mural realizado en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas”.

“Queremos que haya acceso y que haya información. Donde hay una necesidad nace un derecho y ese derecho debe estar concretado en una política pública” expresó Estela Díaz durante el acto en la calle Coronel Suárez al 3064, en el edificio  de la Delegación del Ministerio de Trabajo. “Esta casa va a abrazar esta tarea que es inmensa y que sabemos que la hacemos todas juntas, reunidas, porque son compromisos y miradas colectivas. Nadie se salva solo, nadie se salva por meritocracia, pero sí con la unidad, la participación y el Estado presente”.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, destacó el trabajo conjunto con el Banco Provincia, con ANSES, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad y se refirió a la nueva sede ministerial: “Queremos que sea realmente un espacio de acceso. Recorrer la provincia es llevar el Estado a todos lados. Cada vez que estamos en una ciudad, en un pueblo, en una localidad y podemos llevar adelante políticas públicas nos hace realmente felices”.

La responsable nacional del Programa AcompañAR, Claudia Perugino, celebró la apertura de la sede y señaló “Hay que destacar este gran esfuerzo porque sabemos la necesidad fuerte que hay en el territorio. Si el territorio no cuenta con el apoyo de las organizaciones sería imposible” e invitó a “seguir construyendo derechos y a seguir construyendo esta gran victoria que necesitamos todas, todos y todes”.

Por su parte, durante la presentación del mural, la coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, agradeció al equipo de muralistas que ideó el proyecto y señaló: “Pensamos que las políticas públicas tienen que fomentar y favorecer la lucha contra las violencias por razones de género, pero también apostar a la igualdad, al arte y a las expresiones”.

Una de las muralistas, Rosana Farana, refirió: “el mural habla de cómo salimos del espacio doméstico y nos situamos en el espacio público, pero las luchas están en ambos lados”. En tanto, Josefina Bilbatúa señaló: “trabajamos sobre la idea de la feminidad. Agradecemos esta enorme oportunidad y valoramos estos espacios donde nos podemos posicionar como productoras de cultura dentro de nuestras localidades”. Además, participaron las artistas Natalia Schumacher y Antonia Ayesa.

Finalmente, Estela Díaz se reunió con concejalas de las localidades de Azul, Tapalqué y Olavarría, responsables de las áreas de género de los municipios de Saladillo, Bolívar, Tapalqué, Roque Pérez y Olavarría; y con organizaciones feministas locales, en un encuentro en el que se  analizó la situación actual de la Provincia en torno a las desigualdades de género y cuáles son los desafíos para la construcción de políticas a futuro.

Estuvieron presentes durante la jornada el director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Ángel Funes, junto al coordinador del Ministerio de Trabajo Raul Calamante; el candidato a concejal y titular de la delegación local de ANSES Maximiliano Wesner; el diputado provincial César Valicenti; el gerente del Banco Provincia de Olavarría Fernando Daniel Lospinoso; y por parte del Ministerio de las Mujeres la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la coordinadora de la 7° Región Hosanna Cazola.