facebook

“EL AISLAMIENTO NOS PREVIENE DEL CORONAVIRUS, PERO ES ESENCIAL QUE SIGAMOS CONECTADAS

Afirmó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. 

Lunes 20 de Abril 2020
ES ESENCIAL QUE SIGAMOS CONECTADAS

“Recuerden que se puede salir ante una situación de violencia de género, no están solas, el aislamiento nos previene del coronavirus, pero es esencial que sigamos conectadas” afirmó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. 

En el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID 19, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires continúa elaborando líneas de trabajo destinadas al fortalecimiento de la atención en violencia por razones de género y la articulación para la asistencia económica de mujeres víctimas de violencias, familiares de víctimas de femicidio y población travesti-trans. 

En ese sentido es oportuno señalar que el artículo 6° del  Decreto N° 297/20 exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a quienes atienden y acompañan a personas víctimas de violencia de género.

En un momento crítico en que la violencia machista se agudiza por el contexto de aislamiento, el Ministerio no sólo acompaña a las familias de víctimas de femicidios, sino que articula y gestiona con otros organismos y poderes del Estado para generar políticas públicas que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y personas LGTB+. 

Se reforzó la línea gratuita 144, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, brindando atención telefónica especializada de prevención, contención y asesoramiento. Para facilitar el acceso a la línea 144 durante el contexto de emergencia sanitaria se habilitaron nuevos números de Whatsapp y Telegram que, desde su implementación, reciben el 35% del total de las consultas. Los números para la provincia de Buenos Aires son el  221 353 0500 y el 221 508 5988. La línea 144 ofrece una atención integral, que asesora y acompaña todo el proceso que implica una consulta sobre violencia de género, antes, durante y después del episodio, informando y ofreciendo además, todos los recursos disponibles en los 135 municipios bonaerenses. 

A través de las las herramientas y articulaciones con los diferentes organismos que se pusieron en marcha en este contexto, se logró intervenir en casos donde el violento es apartado de la vivienda, o en situaciones más extremas se llegó a la detención del  acusado. Se pudo resguardar a familias que atraviesan una situación de violencia por razones de género en los Hogares de Protección Integral y se gestionaron traslados a domicilios donde las víctimas tienen su red de afectos.

A través de la resolución 135/2020 se implementó el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género destinado a municipios para la asistencia a víctimas. Se trata de un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento en casos críticos de extrema gravedad.  El Ministerio considera fundamental que este recurso esté accesible para las áreas de género de las localidades donde se realiza la intervención y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales. El fondo está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

Para el abordaje desde las organizaciones se elaboró una guía para la detección y abordaje de violencias por razones de género a partir de la red territorial de la comunidad.    

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, se responde a la demanda del colectivo travesti trans a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio, articulando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, para la entrega de bolsas alimentos en los municipios. Y se asesoró para la inscripción en el programa Potenciar Trabajo junto a la Subsecretaría de Diversidad de la Nación.  

En articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se lleva a cabo un seguimiento especial de la situación de mujeres y personas travestis y trans en situación de encierro, promoviendo cuando fuera el caso, la prisión domiciliaria. En conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Patronato de Liberados se garantizó la distribución de alimentos y productos de higiene.

Frente a una necesidad urgente e innegable como es la dificultad para acceder a la justicia, el Ministerio avanza, junto al Poder Judicial bonaerense y el Ministerio de Seguridad en el desarrollo de una aplicación (app) única para facilitar la recepción de las denuncias de manera virtual y el inmediato y debido proceso. 

Mientras tanto, para articular acciones y estrategias comunes que permitan potenciar el abordaje de las violencias en el marco de la cuarentena, continuamos trabajando en las reuniones del Comité de Seguimiento de las Situaciones de Violencia por Motivos de Género entre Nación, Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.