facebook
Ciudad de Buenos Aires

Participación en la reunión del Comité las Mujeres Trabajadoras de las Américas

La ministra Estela Díaz se reunió con la Embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa y participó de la XXII reunión del Comité las Mujeres Trabajadoras de las Américas-CMTA.

Jueves 1 de Septiembre 2022
Participación en la reunión del Comité las Mujeres Trabajadoras de las Américas
Embajada de Chile en Argentina

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz se reunió con la primera Embajadora mujer de Chile en Argentina de procedencia sindical, Bárbara Figueroa. Luego, la Ministra participó de la XXII reunión del Comité las Mujeres trabajadoras de las Américas-CMTA, que reúne a representantes sindicales de toda la región en la Confederación más importante del continente, junto a su presidenta Noé Ruiz.

 

“Estos encuentros son generadores de políticas de promoción, de igualdad, de trabajo, cuidados, diversidad, medio ambiente y para la transversalización de la perspectiva de género que es un gran desafío, porque el gobierno en su conjunto debe tener una perspectiva feminista en el abordaje de todas sus políticas” señaló Estela Díaz en el encuentro en la Embajada de Chile, donde se realizó un intercambio con legisladoras bonaerenses sobre la agenda con perspectiva de género y diversidad, con eje en las tareas de cuidado. 

 

Participaron la diputada nacional y dirigente bancaria Claudia Ormachea, la diputada nacional y referente en temas de cuidado María Rosa Martinez, la senadora provincial y dirigente docente María Reigada, la diputada provincial y presidenta de la comisión de Trabajo y dirigente de la seguridad social (ANSES) Soledad Alonso, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género y dirigente docente Lidia Fernández, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn y la asesora Valeria Giachino.

 

Estela Díaz compartió la experiencia de trabajo en la Provincia y destacó la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en todos los organismos de gobierno. 

 

Bárbara Figueroa, por su parte, se refirió a la realidad que vive Chile frente al plebiscito que decidirá el próximo domingo sobre la nueva Constitución. Detalló las políticas de integración regional descentralizada que promueve el gobierno chileno en materia de producción y trabajo.

 

Más tarde, en la XII reunión del Comité las Mujeres trabajadoras de las Américas-CMTA, Estela Díaz detalló que “Es tiempo de protagonismo en la toma de decisiones de las mujeres trabajadoras. Necesitamos un sindicalismo fuerte, activo y central para los desafíos que nos tocan en nuestra América”.

 

Allí, señaló que “La agenda de los derechos de las trabajadoras está muy presente en esta gestión, planteando las responsabilidades, los lugares que se ocupan en las empresas, en las organizaciones sociales y comunitarias, y también en las familias, viendo cómo se redistribuyen estas tareas para reducir brechas de desigualdad”.

 

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA) es la expresión sindical regional más importante del continente americano, afilia a 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 55 millones de trabajadoras y trabajadores.

 

Participaron la secretaria de políticas sociales Jordania Ureña Lora, el secretario general de la Confederación de trabajadoras y trabajadores sindicales de las Américas Rafael Freire y la asesora de Política y Cooperación Internacional Valeria Giacchino.