facebook
MEMORIA ES CULTURA

El Museo Pettoruti y el Archivo Histórico con una variada agenda por el 24M

Ambos espacios realizaremos la vigilia el jueves 23 y se inaugurará una muestra en simultáneo. También habrá conversatorios, proyecciones y exposiciones durante toda la semana.

Martes 22 de Marzo 2022
MEMORIA ES CULTURA
MEMORIA ES CULTURA

Como parte de las propuesta “Memoria es Cultura”, llevada adelante por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde nuestro Museo llevamos adelante una serie de actividades que comenzaron ayer y se desarrollarán a lo largo de la semana.

El martes 22 en nuestro Museo se desarrollaró el conversatorio “Arte, cultura y política. A cuarenta y seis años del Golpe” con Mónica Caballero, Carlos Asprea y Cuco Guzmán sobre los años setenta y ochenta y el rol político del arte, la música, las librerías y otros proyectos culturales. Acompañaron la charla las obras de Cristina Terzaghi y Graciela Gutierrez Marx del acervo del Museo.

También ese mismo día, se presentó la proyección del video “Urgentes” que estará en pantalla en el museo desde el 20 al 31 de marzo. El proyecto acompañó el Juicio unificado de los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e Infierno de Avellaneda durante el año 2021. Artistas de la Facultad de Artes produjeron obras a partir de las impresiones que recogieron de estas audiencias.

El miércoles 23 se volverá a inaugurar, de manera simultánea en el Museo y en el Archivo Histórico de la Provincia, la muestra “Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata”. En ella se busca dar cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina, creado a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban, secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada. La muestra está basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este archivo, declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, fue donado por la propia Adelina al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2008. Constituye un patrimonio que representa parte de la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y la represión ilegal en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, y da cuenta de la trayectoria de una Madre infatigable, que continuó sus luchas hasta el día de su fallecimiento, el 24 de mayo de 2016.

Una parte de la exposición la podrás visitar en el Museo el 23 de marzo, el día de la vigilia de 18 a 20 hs, y hasta el 3 de abril de lunes a viernes de 14 a 20 hs, en nuestro horario habitual de apertura y cierre. La exposición completa estará disponible en el Auditorio del Archivo Histórico, calle 49 N° 588 2°piso, Pasaje Dardo Rocha.

También, durante la vigilia del 23 de marzo, en la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes estarán las Femigrabadorxs hasta las 22 hs, grabando estampas sobre remeras y papel.

Por último, el jueves 24, acompañando la marcha en el Día de la Memoria, se expondrá de 13 a 20 hs en la rambla del Museo Pettoruti Contacto Fotofest, una selección de fotografías curadas por el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata con obras de Marcos López, Sara Facio, Ataulfo Perez Aznar, Eduargo Longoni, RES, Marcos Zimmermann, Elías Mekler, Oscar Pintor, entre otrxs. Habrá mesas con libros y música en vivo.

Estas actividades forman parte de la propuesta “Memoria es Cultura” impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.