facebook

CONVOCATORIA ABIERTA A GALERÍAS Y ESPACIOS DE ARTES VISUALES DE LA PROVINCIA: SELECCIONADOS

11 Enero 2019

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires invitó a participar de la convocatoria abierta para galerías y espacios de arte de la Provincia. La muestra se realizará del 1 de septiembre al 1 de noviembre de 2019 en MUSEO MAR.

SELECCIONADOS

Los artistas y espacios elegidos para exhibir en el MAR son:

1- Cariño Galería (La Plata): Mariela Vita
2- Cálamo (San Nicolás): Lolo Parigini
3- Damme (La Plata): Agostina Girardi
4- Factor C (Bahía Blanca): Fernando Mariani
5- Galería Botánica (La Plata): Ariel Montagnoli
6- Intemperie (Necochea): Maite López Poulsen
7- Le Putit (Mar del Plata): Sasha Minovich
8- María Casado (Beccar): Federico Lanzi
9- Ministerio de Arte de Tandil (Tandil): Marcelo Alzetta
10- Mundo Dios (Mar del Plata): Daniel Basso
11- N/N (La Plata): Yen Rox
12- Ruda (Necochea): Yanina García

Reafirmando su compromiso con la escena del arte contemporáneo de la región, el MUSEO MAR - Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires -conformará un espacio expositivo que refleje la calidad y diversidad de los artistas de la Provincia, atendiendo a un público ávido de involucrarse y conocerlos. Al mismo tiempo, el MAR se brinda como un espacio de visibilidad con el fin de propiciar la interlocución con ferias o mercados de arte del país para promover la circulación de obras de los creadores de la región.

En el marco de la muestra se prevé un espacio de presentación audiovisual para las residencias artísticas de la región, y una serie de charlas destinadas a la formación de público en artes visuales en los meses que dure la muestra. Las postulaciones serán evaluadas por la curadora Eva Grinstein, y contarán con la asistencia curatorial y producción de Guillermina Mongan. El equipo curatorial establecerá un vínculo cercano con los espacios presentados y planificará visitas a los espacios que lo requieran, a fin de interiorizarse acerca del trabajo de los espacios en su comunidad y sus artistas representados.

--

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR y DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME?

Para anotarse deberán completar el formulario online PLANILLA DE POSTULACIÓN dentro del plazo de la convocatoria. Vencido el mismo, no se dará curso a ningún otro pedido de inscripción y enviar al mail indicado el material de obra solicitado.

¿CÓMO ENVÍO EL MATERIAL DE LOS ARTISTAS QUE REPRESENTO?

-Archivos de imágenes de obras. En un archivo PDF que incluya: Máximo (20) imágenes digitales en formato .jpg, incluyendo no más de cinco (5) por cada artista; resolución mínima 72 pxs;
-Videoarte/Arte digital: enlace a un fragmento u obra completa en cualquier formato digital compatible con QuickTime;
-Enlaces a otras obras del mismo artista.

Todas las imágenes deberán venir con su epígrafe de la siguiente manera: Galería / Espacio - Artista - Título - Año.
Presentar todo el material relativo a la solicitud vía correo electrónico dirigido a: industriascreativas@cultura.gba.gob.ar e indicar en el asunto del e-mail: POSTULACIÓN XXX (nombre del espacio) a muestra 2019 MUSEO MAR. Una vez comunicados los artistas por espacio seleccionados por la curadora, deberán presentar una planilla de autorización de exhibición que recibirán oportunamente.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?

Fecha límite para presentación de postulaciones: 7 de febrero de 2019.
Anuncio de expositores seleccionados: 1 de marzo de 2019.
Muestra: del 1 de septiembre al 1 de noviembre de 2019 en Museo MAR - Mar del Plata.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Podrán aplicar galerías y espacios de arte con residencia en provincia de Buenos Aires, así como los artistas que representen. Cada espacio podrá designar hasta dos (2) personas como representantes del espacio, y podrán postular un número de artistas, que quedará sujeto a la selección curatorial.

¿CÓMO ES LA ADMISIÓN DE EXPOSITORES?

El Comité Curatorial asignado para la muestra actuará como juez único y final de todas las postulaciones y podrá aceptar o rechazar solicitudes a su criterio. El expositor garantiza que toda la información presentada en relación con esta solicitud es completa y exacta, y que toda obra presentada para ser exhibida es auténtica.

¿LA GALERÍA O ESPACIO DEBE PRESENTAR UNA PROPUESTA INTEGRAL DE EXHIBICIÓN QUE INCLUYA A TODOS SUS ARTISTAS?

No, la galería sólo debe enviar el listado de sus artistas representados, con sus respectivos antecedentes y proyectos artísticos. El Comité Curatorial elegirá libremente a los artistas que participarán de la muestra colectiva. No se incluirá en la exhibición a más de un artista por cada galería/espacio. La participación en esta convocatoria abierta no garantiza la presencia de todas las galerías/espacios en la muestra.

¿CÓMO SE REALIZA EL MONTAJE Y DESMONTAJE, TRASLADO DE OBRA?

El montaje y desmonataje de la obra estará a cargo del Museo MAR. El museo no efectúa realización artistica, la obra al llegar al museo debe estar lista para su montaje. El traslado de obra corre por cuenta de los expositores.

¿QUIÉN ASEGURA LAS OBRAS?

El museo MAR asegura obra durante el traslado; así como su integridad durante la muestra y estadía en el mismo. Los artistas deben entregar la información sobre la misma para poder asegurarla y el valor informado debe ser el del precio del mercado.

--

SOBRE EL EQUIPO CURATORIAL

*EVA GRINSTEIN

Nació en Buenos Aires en 1973, es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Se desempeña como crítica, docente y curadora independiente. Es corresponsal permanente de las revistas Art Nexus (Colombia) y Arte Contexto (España). Realizó la Maestría interdisciplinaria para artistas y comisarios latinoamericanos en Casa de América (Madrid, 2002- 2003) y dirigió el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (Buenos Aires, 2005-2006). Organizó diversas exhibiciones individuales y colectivas en América Latina; fue responsable del envío argentino a las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005) y Mostra Ventosul (Curitiba, 2007). Fue curadora de la Operación Pasamontañas para la Trienal de Chile (Valdivia, 2009). Actualmente integra el equipo curatorial del Encuentro Internacional de Medellín MDE11 (Colombia, 2011).

*GUILLERMINA MONGAN

Nació en La Plata en 1979. Es Historiadora de las artes visuales, artista, profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, coordinadora del área de arte contemporáneo del Museo Provincial de Bellas Artes “ Emilio Pettoruti” (MPBA) y trabaja de forma independiente en proyectos curatoriales e investigación en artes. Entre sus trabajos curatoriales se destacan los realizados junto a su equipo curatorial desde el 2013  hasta la actualidad en la Sala Microespacio del MPBA entre las cuales se encuentran Cuando las formas toman posición. de Cristina Schiavi; Transposiciones Concretas ¡Teléfono! (un pequeño encuentro con Lidy Prati) de Mariela Scafati; Ladrones: el caso Xul Solar y lo escurridizo de la creación de Ariel Cusnir; Susana etcétera: apuntes sobre una indagación escénica de Silvio Lang; Testo. Lucas Di Pascuale; Neoliberame de Germán Paley; La realidad de la luz  de Nicolás Martella.  En 2014 co -curó junto a Ana Gallardo Retratos. Mildred Burton/Laura Códega. Fundación Klemm. Desde 2017  trabaja como asistente de curaduría e investigación junto a Ana Longoni para la muestra "Oscar Masotta: la teoría como acción" la cual se presentó en el MUAC. Ciudad de México. México; MACBA. Barcelona. España y actualmente se encuentra exhibida en el Parque de la memoria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En 2018 curó Lo que cabe en las historias. una curaduria de investigaciones.  Ramos Generales. La Plata. Buenos Aires. Argentina.  Lo que desborda tendrá su orilla de Ariel Montagnoli. Botánica Galería de arte. La Plata. Buenos Aires. Argentina, y Thesaurus Visual. Posibles modo del intervalo. Co-curada junto a Federico Ruvituso. Centro de Arte UNLP. La Plata. Buenos Aires. Argentina. Actualmente se encuentra trabajando en Iteraciones sobre lo no mismo, que se presentará en MACBA en marzo del 2019.