facebook

EL LABERINTO DE AUGUSTO COSTHANZO LLEGÓ AL MAR

Jueves 28 de Febrero 2019

En el marco del convenio de cooperación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires exhibe de febrero a abril una muestra que celebra los treinta años de Augusto Costhanzo como dibujante, cuyos temas recurrentes son la música, el cine y el fútbol.

“No quise ser un dibujante, quise ser muchos y en ese camino, tropecé conmigo mismo”, define el artista. En palabras del historiador Felipe Pigna, Augusto “tuvo que adaptarse, entre otras cosas, a la intangibilidad de la era digital y a la reducción y la desaparición de las redacciones tradicionales que tanto le gustaban. La búsqueda ha sido su aliada, desde siempre”.

Costhanzo considera que la tarea de un buen dibujante abarca también muchas otras: pensar el vestuario, la postura o el encuadre del personaje en cuestión hace que esté atento al cine; si considera el ritmo de una ilustración, piensa en la música; y al momento del dramatismo y definición, en el deporte. “El dibujo es, como la actuación, lo que quieras ser y siempre seguir siendo vos”, asegura.

Este ilustrador, quien fue el creador de la imagen del Festival Ciudad Emergente (BA) en todas sus ediciones, señala también que ponerse al servicio del “concepto” terminó moldeando su dibujo, así como la música que escucha y su entorno influyeron en su estilo. “Siempre desconfié de la tendencia. Si bien mi dibujo es un dibujo hecho con tecnología actual y en un contexto actual, traté permanentemente de no traicionar los principios que me llevaron siempre a buscar ser original”, reflexiona.

Costhanzo (Buenos Aires, 1969) publica desde 1989 en la mayoría de los medios gráficos de la Argentina y el mundo. Sus dibujos pueden verse regularmente en El País de Madrid, Expansión, The Independent, The Guardian, The Wall Street Journal, The New Yorker & Libération. Expuso en Buenos Aires, Córdoba y Rosario y colabora habitualmente para La Nación, Olé y con The Walt Disney Company en sus diversas aplicaciones y marcas, como Star Wars, Marvel y Disney Junior.